Título: Tauromaquia, Las corridas de toros en España por Lake Price.

Editado por: Guillermo Blázquez en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Edición: 2000 ejemplares.

Técnica: Facsímil.

Formato: 22,5 cm. x 31,5 cm.

Encuadernación: En símil piel, con estampaciones en dorado y papel de hilo verjurado.

Páginas: 50

Año edición: 1992

Idiomas: Español e Inglés.

 

Con el prólogo de Ambrosio Aguado Bonet, la introducción y comentarios de Diego Ruiz Morales y el texto original en inglés, con su traducción al castellano. Encuadernación en símil piel, con estampaciones en dorado.

La presente Tauromaquia de Lake Price reproduce la primera edición, impresa en Londres en 1852. De gran rareza bibliográfica, ofrece la visión tópica que la fiesta de los toros tenían los viajeros extranjeros de principios del siglo XIX, aderezada por los comentarios de otro enamorado de España, Richard Ford.

En 1.992 se publicó esta edición limitada a 2.000 ejemplares de “Tauromaquia o corridas de toros en España” de Lake Price. Se trata de una obra con 26 láminas a color (de 22 x 31). No es más que una cuidada edición de aquella que se publicó por primera vez en 1.852. Aquella primera obra vio la luz en Londrés bajo el título de “Tauromachia, the Bull-Fights of Spain” y que fue comentada por Richard Ford. Publicación esta poco conocida en nuestro país, en ella la imagen se apoya en textos que siendo críticos con la Fiesta, demuestran el interés que se sentía por ella a mediados del siglo XIX. Una época en la que sin duda los festejos taurinos constituían todo un acontecimiento del que participaban todas las clases sociales. La plaza de Madrid era aquel coso espejo del resto en el que se daban los festejos más importantes de la época para cerca de 18.000 espectadores. 

 

Grabados y textos van de la mano describiendo cuadros costumbristas que giran en torno al combate entre el hombre y el toro. Admirable el trabajo de Price como destacado litógrafo y prolífico ilustrador que nos permite deleitarnos en la minuciosidad de indumentarias, movimientos y actitudes. En contra quizás, el defectuoso dibujo de muchas posturas de los astados dado que el artista operó con apuntes del natural. El dramatismo se minimiza al eludir en las escenas la visión de sangre, reduciéndose el trance a la contorsión de las figuras. Hay desproporción en los personajes en segundo plano y la plaza madrileña se presenta en ocasiones desmesurada de tamaño con tres líneas de gradas.

Tauromaquia, Las corridas de toros en España por Lake Price.

130,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1