Título: El Quijote Mestizo


Editada por: Summa Editorial en 2005.


Textos: Una selección de textos de la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.


Con 12 grabados de Janette Brossard, Norberto Marrero, Carlos Del Toro, Ángel Ramírez y Luís Lara.


Técnica: Calcografía a dos planchas; aguafuerte, aguatinta, buril, puntaseca, barniz al azúcar, barniz blando, creyón y manera negra.


Edición: 171 + XII


Ejemplar: 133/171



 

En mayo de 1590, quince años antes de publicarse la primera parte del quijote, Miguel de Cervantes y Saavedra, a la edad de 43 años y cansado de deshacer entuertos, solicitó por escrito que se le nombrara para alguno de los cargos vacantes en América. Pocos días después, el doctor Núñez Morquecho le respondió de manera tajante: "busque acá en quE le haga merced…", y con esa frase, las aspiraciones de encontrar una mejor vida en las tierras más fermosas que ojos humanos hayan visto, se desvanecieron.

Imaginemos por un instante que el impertinente Dr. Núñez hubiera aceptado que el héroe de Lepanto se trasladase a América. Hagamos fantasía también con el tiempo y supongamos que Cervantes llega a La Habana cuatro centurias después, aproximadamente en mayo del año 2005. ¿Qué hubiese sido de Don Quijote? Dulcinea sería sin duda una mulata exuberante y Sancho Panza uno de esos tantos pícaros personajillos habaneros que, con mucho desenfado, hacen de cicerone para cualquier turista. Metido dentro de un Ford de los años cincuenta cuya carrocería no dista mucho de la armadura quijotesca, sabe Dios cuántas aventuras hubiese vivido ese don Miguel y cuántas sinrazones enfrentado en este mundo real maravilloso.

De haber viajado allá en aquel tormentoso instante de su atribulada existencia, Cervantes se habría integrado a la colonización del continente como uno más entre tantos soñadores que allí dejaron sus huesos con la esperanza de encontrar Eldorado o creyendo ver sirenas en la inocente figura del manatí. El Quijote cervantino americano seguiría siendo, al decir de Diego de Mirand, "un cuerdo loco y un loco que tiraba a cuerdo". Sus hazañas y desvaríos serían sin duda insólitos, propios de un auténtico caballero andante, sólo que en este caso lo cotidiano prescinde de la alegoría poética, para ser asombroso: Bastaba que Cervantes hubiese seguido la ruta de Hernán Cortés para que hallara en la Malinche la más verídica de las Dulcineas; bastaba la presencia de una Ceiba, erguida como columna rostral sobre sus raíces centenarias para que pudiera imaginarse al más temido de los gigantes; o enfrentarse a un huracán, para revivir la epopeya de luchar contra vientos capaces de hacer volar naves y castillos.

Si hubiera llegado a las Américas, Cervantes habría escrito un Don Quijote tan sencillo y universal como el que escribió en España. Un libro que narrara la existencia sin término de la esperanza humana, del afán en creer, luchar y morir en aras de una razón, aunque descabellada parezca. Habría sido una crónica más de lo real maravilloso, una historia que presupone de antemano que se crea en ella, para que lo asombroso se torne verídico, tal como le sucede al auténtico Don Quijote.

A cuatrocientos años de distancia, el Quijote sigue siendo el más tangible entre todos los sueños posibles. Y como metáforas de ese Quijote Mestizo que anda por la Habana, vienen doce estampas en grabado, de cinco artistas cubanos, a revivir, desde esta ínsula, las hazañas del Caballero Andante.

 

 

Obras incluidas en este libro de grabados:


1.- La Locura De Don Quijote (Ángel Ramírez), Punta seca, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.   


2.- Don Quijote Caballero (Norberto Marrero), Aguafuerte, aguatinta, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.


3.- El Escrutinio De Libros (Ángel Ramírez), Punta seca, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.


4.- La Aventura De Los Molinos (Norberto Marrero), Aguafuerte, aguatinta, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.


5.- La Batalla Contra El Vizcaíno (Luís Lara), Aguafuerte, aguatinta, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.


6.- El Suceso De Los Rebaños (Luís Lara), Aguafuerte, aguatinta, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.     


7.- El Caballero De La Triste Figura (Luís Lara), Aguafuerte, aguatinta, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.


8.- La Liberación De Los Galeotes (Luís Lara), Aguafuerte, aguatinta, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.


9.- Penitencia Y Carta A Dulcinea (Janette Brossard), Aguafuerte, aguatinta, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.


10.- La Princesa Micomicona (Carlos Del Toro), Aguafuerte, aguatinta, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.


11.- El Discurso De Don Quijote (Janette Brossard), Aguafuerte, aguatinta, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.


12.- Don Quijote Enjaulado (Carlos Del Toro), Aguafuerte, aguatinta, mancha 27,50 x 19,50 cm., soporte 37,50 x 28 cm.

El Quijote Mestizo

2.600,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1