Título: FLORALEZA, notas de un viaje a la ciudad viva más antigua del mundo.

 

Editada por: AHORA Ediciones de Bibliofilia en el año 2.004.

 

Edición bilingüe: Español-Inglés.

Prólogo de: Francisco Calvo Serraller.

Textos: 20 poemas de Ouka Leele.

Páginas: 140

Estuche Medidas: 44 x 32 x 4,5 cms.

Diseño: Pedro Manzano

Con 20 grabados de Ouka Leele, firmados a mano con lápiz por el artista y numeradas por el editor.


Técnica: Serigrafía.


Edición: 295 ejemplares + 60 ejemplares en números romanos del I al LXX

6 ejemplares para deposito legal, 12 ejemplares de A a L para colaboradores.

 

Ejemplar: XIV.

 

 

Obras incluidas en este libro de grabados:

             

1.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

2.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

3.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

4.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

5.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.  

 

6.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

7.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

8.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

9.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

10.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

11.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

12.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

13.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

14.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

15.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

16.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

17.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.  

 

18.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

19.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

20.- Floraleza,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

La imaginación desbordante: Floraleza

 

      Era preciso buscar algo que resultara innovador, diferente. Que sorprendiera, incluso, a los que ya sabían de la capacidad innata de sorprender que tanto caracteriza a la excelente artista. Fue el propio Ángel Pina quien se atrevió a pedirle que ilustrara sus propios poemas. Veinte composiciones inéditas junto con otras tantas serigrafías a cargo de la propia artista, basadas en el mural de 300 m2 que estaba pintando en Ceutí. Había que buscar un prologuista de auténtico lujo para una experiencia tan singular e inédita. Que fue, en este caso, Francisco Calvo Serraller. Es así como nace Floraleza, un libro, como admitió la autora del mismo, muy arriesgado “en un momento en el que todos los creadores se dirigen a la transgresión hacia la violencia”.

     Veinte poemas de una escritora prácticamente inédita, y veinte serigrafías de una pintora que era conocida por sus fotografías. La singularidad de la obra permite que se inaugure una línea editorial llamada “Libros de artista”. Los poemas no son sino una prolongación de las propias serigrafías. Y a la inversa. Un diálogo entre dos modalidades artísticas llamadas a la reconciliación definitiva. Su obra plástica incide en la delicadeza de las flores. Y muy especialmente en su colorido, que resulta desbordante: “Ríos de colores/ suaves y delicados/ acariciadores y envolventes”, como reza en su poema número tres. Antonio Arco, con su habitual perspicacia, adivina en la obra una ternura que va a contracorriente con las modas. Y unos poemas que “surgen de lo más profundo de sus sentimientos, de las caricias y los sueños que la acompañan, de su imaginación desbordante”.

 

José Belmonte Serrano

Universidad de Murcia

Fragmentos del catálogo LIBROS CON ARTE

Comunidad Autónoma de Murcia (Marzo 2007)

 

 A lo que se ve, yo mismo, casi sin querer, me encuentro enredado por la fuerza literaria de la intimación floral, que me ha salido, sola, por la impremeditada vía de los cuentos de Catherine Mansfield, que ciertamente no es mala senda poética al respecto, pero que, se comprende, podría haber tomado cualquier otro de los múltiples derroteros literarios, y, no digamos pictóricos. ¡Bodegones florales! ¡Jardines pintados! ¡Paisajes silvestres!... ¿Por donde empezara adentrarse por la flora interminable de lo así pintado y, todavía más, pintable?. El efecto embriagador de lo floral es, en cualquier caso, de tal fuerza inspiradora que hasta convierte en ocasional poeta a un docto doctrinario español sobre arte, además de ser él mismo pintor. Me refiero a don Antonio Palomino de Castro y Velasco, autor del célebre tratado artístico Museo pictórico y Escala óptica, el cual, al tratar del para él imprescindible ejercicio de la pintura de flores, transforma la meticulosa prolijidad en la descripción de la variedad de especies y sus infinitos matices en una retahíla, en efecto, poética. No es que, por ejemplo, se explaye con las rosas, a las que describe mediante sus mil diversos accidentes, sino que continua después con el clavel, la azucena, el lirio, el tulipán, la anémona, la peonía, el ranucio, la adormidera, la malva real..., pero, como él mismo afirma, ha de zanjar la cuestión: “Estas son las flores mayores, y más notorias; que de haberlas de describir todas, fuera nunca acabar: y así sólo diré de las menores, que el jazmín tiene cinco hojas, otras tantas el azahar; el nardo, o vara de Jesé, seis, y su vara, y capullos a la manera de la azucena. El alhelí (que en Andalucía llaman aljalí) tiene solo cuatro hojas; otras tantas la mosqueta, y la flor de la jeringuilla, y las florecitas de los geldres, o mundos; los junquillos, y jacintos a seis; cuya noticia importa para no echarles más hojas que las que les dio la Naturaleza a aquellas, que las tienen contadas: cosa que la puede fiscalizar cualquiera de mediana observación”.

    Ouka Leele, artista actual, cuyo rastro legendario no es producto de ninguna ficción, no sólo se hermana a través de la pasión floral con sus colegas de cualquier edad, sino que también comparte esa misma absorción embriagadora que atenazó a las heroínas novelescas. Es cierto que no es en absoluto una doctrinaria de nada, pero cultiva imaginativamente sus propias flores, a las que invoca y convoca con imágenes y palabras, con pinceles y versos, los únicos medios que disponemos para celebrar el misterio de ese gratuito don de la naturaleza, que no hace florecer. Mediante las palabras, invoca el misterio y se deja absorber por él; mediante los trazos y colores, convoca materialmente sus formas singulares, haciéndose ella misma singular. En ambos casos, se trata de una intimación de primeros planos, de embriagadores estallidos emocionales, que anulan cualquier distancia. Primeras impresiones absolutas, una total inmersión. Con las flores, Ouka Leele no se anda con medias tintas: es el ser o no ser del color. Un entregarse a la flor. Ser flor. Florecer. Un arte sin concesiones. ...

 

Francisco Calvo Serraller

"Florecer". Fragmentos del prólogo para el libro "Floraleza"

 

Arrullo de aroma

 mece el color

 que de dentro

 acaricia el ojo

 joya

 para tu cuello esférico

 andén

 de metamorfosis soñada

 husmeada,

 la flor poco a poco

 inhalada,

 transforma el deseo

 de ser transfigurada

 en joya

 de rayo engarzada

 en escoba de luz

 para viajes áureos

 

Quién fuera un río

 recorrer la Tierra

 moldeándome en sus formas

 transparente y suave

 ojos como rocas de piedras preciosas

 iguales a los planetas

 iguales a las estrellas

 labios de carne

 babosas húmedas entre las hierbas

 hormiguitas blancas como las perlas

 oro mi cuerpo

 ora mi lengua

 ore mi mente

 siempre en silencio

 

Ouka Leele

Poemas 1 y 4 publicados en el libro "Floraleza"

 

 

Floraleza

 

Ouka Leele, (Madrid, 1957). Es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma. Artista, pintora, poeta y fotógrafa española

Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada «OUKA LEELE». Bárbara quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, al que quitó una E, firmando como OUKA LELE hasta 1999 en que volvió al nombre original «OUKA LEELE».

Según sus propias palabras, OUKA LEELE entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rappelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.

En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en el libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del Rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico»; su única obra, hasta la fecha, de tales características.

Ha sido retratada por el director de cine Rafael Gordon en la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 y que transcurre en gran parte en Ceutí (Murcia) durante la elaboración de su mural. También está a punto presentar su nueva página web oficial, en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía. Ouka Leele fue nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Pasa su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque se clava en su alma para siempre. Muy pronto, pasa la mayor parte del tiempo dibujando, pintando y devorando libros de arte. En el Museo del Prado se emociona con los colores y pinceladas de las telas en los ropajes de El Greco. La misma emoción que le evocan los colores de la naturaleza. Vende por primera vez sus dibujos en el rastro de Estepona, recibe un buen augurio de un comprador que bajó de un barco, con su pipa y su gorra de marinero le dice: y que sepas que te los compro porque sé que vas a ser muy famosa.

1976. Aconsejada por un compañero de la escuela de pintura, se integra en Photocentro, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes. Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones: Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles. Desde ese momento la fotografía que no buscaba, se entrelaza en su vida artística sin dejarla escapar a pesar de muchos intentos. Su necesidad de pintar, la empuja hacia la fusión de pintura y fotografía, desarrollando así ese lenguaje personalísimo, mezcla de escenografía teatral para ser fotografiada y pintura. En contacto con otros artistas, decide abandonar la idea de estudiar la carrera de Bellas Artes y avanzar en su búsqueda artística de manera autodidacta.

1978. Traslada su residencia a Barcelona donde realiza la serie Peluquería, que se expone en Barcelona, y Madrid. Teatro, danza, cine, fotografía, pintura… conforman el devenir de su obra.

1980. Se traslada a Nueva York , donde toma conciencia de que su lugar de trabajo lo encuentra ahondando en sus orígenes, y desde allí viaja a México.

1981. Regresa a Madrid, en plena movida y decide quedarse debido a una grave enfermedad. Realiza los diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Almodóvar. Tras superar la enfermedad, su pasión y amor por la vida se reflejan en su obra.

1987. Expone en La Bienal de Sao Paolo. Realiza el gran montaje de La Cibeles representando el mito de Atalanta e Hipómenes. Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

1988. Se instala en París para realizar la serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier. Pasa largas temporadas en Mallorca, donde se prepara para el nacimiento de su hija en 1990.

2003. Recibe el Primer Premio Nacional de Bibliofilia por El Cantar de los Cantares con sus serigrafías y dibujos. Realización de un mural en Ceutí, Murcia: Mi jardín metafísico de 300 metros cuadrados. Edita el nuevo libro de bibliofilia Floraleza, Con sus poemas y serigrafías íntimamente relacionados con el mural.

2004. Recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y se realiza una exposición retrospectiva de su obra: Pulpo’s Boulevard.

2005. Recibe el Premio Nacional de Fotografía, lo que la lleva a retomar la fotografía.

2007. Diseña la escenografía y el vestuario para la ópera Curlew River de Britten. Realiza las obras La menina ingrávida y Mi cuerpo es mi territorio, que expone en el Museo del Prado formando parte de la colección: 12 artistas en el [[Museo del Prado]] comisariada por Francisco Calvo Serraller.

2008. Ouka Leele Inédita. Exposición antológica por el Premio Nacional de Fotografía. Museo del Traje, Madrid. Realiza la obra La Metafísica de las Meninas para La Caixa, y expone Entre dos mundos Centro de arte Iberia Beijing. China. Recibe la Medalla de Honor en la XI Bienal Internacional de El Cairo.

2009. Publica los libros de Poesía de Ouka Leele: De la embriaguez desnuda y Este libro arde entre mis manos. Estreno de la Película de Rafael Gordon La Mirada de Ouka Leele. Exposición Delirante juventud de Ouka Leele en Shanghái, China.

2010. La Mirada de Ouka Leele . Nominada como mejor largometraje documental, Premios Goya.

En la Universidad Francisco de Vitoria dirige un proyecto pionero de taller renacentista con los alumnos de fin de carrera de Bellas Artes. Con la exposición Santa Bárbara Bendita en La Gallera de Valencia.

Seleccionada para la Shanghái Biennale con obra de gran formato.

Realiza el cartel para la película de Julio Medem “Habitación en Roma”.

Recibe el premio Isabel Ferrer.

En septiembre inaugura su proyecto Santa Bárbara Bendita, en torno a la figura de Santa Bárbara, exposición que se prorroga en varias ocasiones dado el éxito alcanzado, clausurando sus puertas definitivamente el 27 de marzo de 2011. Sala La Gallera Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Valencia. Su obra ha itinerado en éste 2010 en diferentes exposiciones y en diferentes ciudades, entre otras en Tokio, Malta, Zagreb, Praga, Shangai, Roma, Washington, Moscú, Beijing, Tel Aviv, Sofía, New York, Bucarest , Bratislava …

2011. En febrero se estrena en la Real Academia de las Bellas Artes de Roma su película La mirada de Ouka Leele. Recibe el Premio alfa y omega al mejor largometraje documental. Participa en el proyecto expositivo Art Barter Madrid. Festival Dcode ( 9 – 25 de junio ). A project of exchange between Artists and the public exchange anything except money! Exposición colectiva : Miquel Barceló, Pablo Genvés, Ouka Leele, Mariscal, Eulalia Valldosera…. En julio se presenta su exposición “Mi circo”. Galería Alexandra Irigoyen. Madrid. Su Obra, sigue itinerando con diferentes exposiciones en diferentes ciudades, Chicago, Alburquerque, Vilnius, Riga, Kiev, Tel Aviv, Helsinki, Liubliana, Barcelona, Viena, Atenas, Montevideo, Caracas, Santiago de Chile…, entre otras.

2012. Concluye su película corta “ Pour quoi? ” Caddy Adzuba. El martirio de las mujeres. Que se presenta en diferentes espacios y festivales a partir de febrero 2012.

Mayo. Recibe la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

Junio. Exposición Ouka Leele Mística luz en el silencio. CASYC (Obra Social Caja Cantabria). Santander.

Septiembre. Protagoniza la serie de televisión Capacitados. Donde transcurre un día entero en el papel de una invidente gracias a unas gafas oscuras, como resultado final crea el videoarte Noviendo.

Noviembre. Recibe el Premio Nacional de Fotografía, Piedad Isla a toda su trayectoria.

Expone en el IVAM “Del futuro al pasado, El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos”, e imparte una conferencia sobre el trabajo realizado en el Museo del Prado.

2014. Año dedicado al trabajo sobre Asturias A DONDE LA LUZ ME LLEVE dentro del proyecto MIRADAS DE ASTURIAS, bajo el mecenazgo de LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON.

Realiza un retrato de los colaboradores de SALVAME (telecinco) en celebración de su quinto aniversario en antena.

2015. A DONDE LA LUZ ME LLEVE, se inaugura la exposición en las salas del CONDE DUQUE. Madrid, con edición del libro con el mismo título.

Galardones

Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, 2012

III Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla de la Diputación Provincial de Palencia, 2012

Premio Nacional de Fotografía, 2005

Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2003 (categoría fotografía)

Ayuda para Artistas Jóvenes del Ministerio de Cultura, 1982

Premio Ícaro de Artes Plásticas, concedido por el desaparecido periódico madrileño Diario 16, 1983.

Museos y colecciones que poseen su obra[editar]

Centre de la Vieille Charité, Marsella

Centro Andaluz de la Fotografía

Colección Arco, Madrid

Fondation Cartier, París

Fundación La Caixa, Barcelona

Instituto Cervantes, Lisboa

Museo al Aire Libre de Ceutí, Murcia

Museo de Alcobendas, Madrid,

Centro Municipal de las Artes, Alcorcón, Madrid

Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza

Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid

Museo Municipal, Madrid

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Tabaco Gitanes, París.[cita requerida]

Fundación Provincial de Cultura, Cádiz

Fundación Antonio Pérez de San Clemente, (Cuenca).

Libros

La Llave de la Jaula, http://www.huergayfierro.com

Pan de Verbo, http://www.huergayfierro.com

Este libro arde entre mis manos, http://www.huergayfierro.com

De la Embriaguez Desnuda http://www.sialediciones.es

El Cantar de Los Cantares http://www.editorialahora.com

FLORALEZA http://www.editorialahora.com

Poesía en carne viva (Ediciones Atlantis, 2006)

Ouka Leele. El nombre de una estrella (Ellago Ediciones, 2006)

Ouka Leele inédita (tf. editores, 2008).

2.400,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1