COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA.


Título: Coplas a la Muerte de su Padre.

 

Editada por: Rafael Casariego 1979.

 

Obras: 12 grabados de Orlando Pelayo.


Artista: Orlando Pelayo.

Textos: Jorge Manrique.

 

Técnica: Puntaseca, buril y maneras negras.

Edición: 195 ejemplares + XXV.

 Ejemplar: III/XXV.

 


La COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA se vende en su conjunto, no se venden tomos sueltos. Para comprar la colección completa haga una oferta.

 

  

 

De los grabados de Orlando Pelayo, tanto de El Lazarillo, como los de otro posterior libro, no menos relevante, Las Coplas de Jorge Manrique, se tiraron las primeras pruebas en el taller suizo de Pietro Schmeider (impresor más tarde adscrito a la Casa de la Moneda de su país, para realizarse después la edición completa en Madrid por los estampadores de Casariego. La actividad desarrollada por Orlando Pelayo en el taller fue francamente beneficiosa, pues estando el pintor en posesión de una múltiple experiencia, adquirida en importantes obradores extranjeros, propició notables mejoras artesanales. Se acompasó el funcionamiento de los tórculos, y gracias a su influencia fue enviado a Suiza, con objeto de estudiar y perfeccionar nuevas técnicas junto al citado Schmeider. Las estampas fueron magníficamente logradas en los tórculos de Casariego, alcanzando una calidad equiparable a la obtenida en los mejores centros gráficos internacionales. Se resalta en la obra de Pelayo la sobriedad de las formas y la gravedad tonal en el maravilloso poema del Condestable.

 

Obras incluidas en este libro de grabados:

 

1.- Coplas a la Muerte de su Padre (I), Manera Negra, mancha 29,5 x 23,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.   

 

2.- Coplas a la Muerte de su Padre (II), Puntaseca y Buril, mancha 46,5 x 36,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.  

 

3.- Coplas a la Muerte de su Padre (III),  Puntaseca y Buril, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.

 

4.- Coplas a la Muerte de su Padre (IV), Puntaseca y Buril, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.  

  

5.- Coplas a la Muerte de su Padre (V), Puntaseca y Buril, mancha 47 x 36,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.   

 

6.- Coplas a la Muerte de su Padre (VI), Puntaseca y Buril, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.  

 

7.- Coplas a la Muerte de su Padre (VII), Puntaseca y Buril, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.   

 

8.- Coplas a la Muerte de su Padre (VIII), Puntaseca y Buril, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm. 

 

9.- Coplas a la Muerte de su Padre (IX), Puntaseca y Buril, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.   

 

10.- Coplas a la Muerte de su Padre (X), Puntaseca y Buril, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.  

  

11.- Coplas a la Muerte de su Padre (XI), Puntaseca y Buril, mancha 47 x 36,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.    

 

12.- Coplas a la Muerte de su Padre (XII), Manera Negra, mancha 17,5 x 10 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.  


Coplas a la Muerte de su Padre


Orlando Pelayo (Gijón, 1920- Oviedo, 1990) es un pintor y grabador, de fama universal, perteneciente a la nueva escuela de París.

Su infancia y su juventud transcurren por Badajoz  y Albacete. Exiliado en Argelia a causa de la Guerra Civil, a los veinticuatro años celebra su primera exposición individual, y en 1946 participa, con notable reconocimiento, en una colectiva que se celebra en el Museo de Orán, en la que figuran Picasso, Matisse y otros grandes pintores contemporáneos. Su fama salta a París, ciudad en la que fijará su residencia desde 1947.

Pintura:

Su pintura será esencialmente parisina. Con un cuadro titulado L´enfant mort revalida en París la fama de que venía precedido. Desde entonces, sus obras son admiradas en las principales capitales del mundo. En Mentón, donde se celebran famosas bienales de pintura, es premiado en 1953, y en 1955 recibe el Gran Premio Othon Friesz. En años posteriores será premiado en París, y sus cuadros figurarán en importantes colecciones, no sólo de Francia y España, sino también mexicanas, argelinas, suecas, israelíes, indonesias, japonesas, suizas o luxemburguesas.

En España, realizó exposiciones individuales, en 1959, en Madrid, Oviedo y Gijón. De su obra, progresivamente tendente al moderno expresionismo, destacan: RochersChèvres y Plateros, las TauromaquiasHomenaje a ChicueloCorridaReinaHomenaje a Juan Ramón JiménezHomenaje a Edgar Allan PoeJaula de tórtolasEl chamarileroCrucifixión y Retratos apócrifos (1962).

Grabados:

Entre sus grabados, son de señalar los contenidos en la colección Oncesonetos de Quevedo, con asuntos del Quijote; ilustraciones artísticas a las Coplas de Jorge Manrique (1979) y a obras de Albert Camus, de Ernest Hemingway y de otros famosos escritores. A su pluma se debe la Introducción a Velázquez en la colección Chefsd´oeuvre de l´Art.

En 1984, el Ministerio de Cultura francés nombró a Orlando Pelayo Oficial de la Orden de las Artes y las Letras. En 1983, vio la luz en Oviedo una serie de grabados impresos bajo el título El retrato de Góngora y seguidos de los de Fábula de Polifemo y Galatea, de Góngora, "puesta en figura por Orlando Pelayo, pintor y grabador". Asimismo, en Asturias desde el 6 de mayo de 1988  hasta el 10 de julio, una importante colección de sus obras fue presentada, sucesivamente, en Oviedo, Avilés, Gijón, La Felguera y Mieres. En 1959 fueron igualmente presentadas sus obras en una galería ovetense. Aunque totalmente vinculado a la escuela parisina, Orlando Pelayo, con su Asturias en el recuerdo, viene a subrayar un cierto encuentro con sus raíces asturianas.

En el Museo Provincial de Bellas Artes de Asturias se halla constantemente expuesta una buena muestra de la rica colección, de más de cincuenta cuadros que posee, donada en su casi totalidad por el propio Orlando Pelayo, el cual, meses antes de morir, había sido condecorado con la Medalla de Oro del Principado de Asturias, mientras la comisión del Ayuntamiento de Oviedo de cultura había aprobado proponerle para el Premio Príncipe de Asturias.

 

EXPOSICIONES:

 

Galería Colline (Orán, 1942, 1945, 1947, 1950 , 1953).

Museo de Poitiers (exposición antológica, 1955)

Galería Biosca (Madrid, 1969) .

Galería La Felouque (París, 1973)

Desde 1961 a 1966, participa en los Salones de Mayo, en los Independientes, en el Salón de Arte Abstracto y lleva a cabo numerosas exposiciones individuales en París, Toulouse, Grenoble, Londres, Bilbao, Gijón, Oviedo, Neuchâtel, etc.

Exposición Antológica en el Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo (Gijón, 1992).

 

PREMIOS:

 

1953.- Premio Jeckel, de la Bienal de Menton (Francia).

1955.- Gran Premio Otón Friesz .

1984.-El Gobierno francés le concedió la Orden de las Artes y las Letras

1985.- El Instituto de Estudios Albacetenses le otorga la Medalla de Plata.

1989.- El Gobierno del Principado de Asturias le distinguió con la Medalla de Plata.

1992.- El Ayuntamiento de Gijón le nombra Hijo Predilecto.

 

MUSEOS Y COLECCIONES:

 

Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de Georges Pompidou, de Amiens, de Grenoble, de Saint-Étienne, de Toulouse, de Lille, de Brest, de Dunkerque, de Vénissieux ; Museos de Bellas Artes de Argel y de Orán, en el de Yakarta, en el de Ein Harod (Israel), en el de Neuchâtel (Suiza), en el de Luxemburgo, en el de Malmoe (Suecia), en el de Kyoto, en el de Cuauhtemoc (México) y en las colecciones del Centro Reina Sofía (Madrid), Museo de Arte Moderno de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Albacete, Museo Jovellanos de Gijón, etc.

GTA0041 Coplas a la Muerte de su Padre

4.140,00 €

  • disponible
  • Plazo de entrega 1 - 3 días1