Título: Los Toros de Antonio Casero

Editado por: Ayuntamiento de Madrid.

Edición: 1ª

Textos: José Luis Pecker.

Formato: 41,2 x 31,8 cm.

Encuadernación: Tapas duras en fibra de piel color rojo con decoración floral y taurina en dorado. Lomo adornado con el título en dorado.

Páginas: 72

Año edición: 1992

Idioma: Español

 

Libro titulado “Los Toros. Antonio Casero.”. Edición facsímil (1ª Edición) con 42 láminas a color de Antonio Casero en formato horizontal y vertical de gran tamaño, que reproducen los dibujos que el autor tomó del natural y luego publicó en el periódico ABC. Presenta un formato vertical en edición de lujo con un total de 72 páginas impresas en papel Torreón con marca de agua, utilizando letras típicamente taurinas. Ejemplar original completamente escrito en castellano, editado por el Ayuntamiento de Madrid. Área de Régimen Interior y Personal e impreso en la Imprenta Municipal del Ayuntamiento de Madrid en el año 1992. Adjunta en el interior dos cartas de agradecimiento y exaltación de la figura de Antonio Casero, una de José María Álvarez de Manzano (Alcalde de Madrid) y la otra de Antonio Moreno Bravo (Concejal Delegado del Área de Régimen Interior y Personal).

Presenta un apartado inicial con textos de José Luis Pecker. Se divide en pequeños párrafos de más o menos una hoja cada uno, acompañados de un dibujo del artista a plumilla, en los cuales abarca las siguientes temáticas: Notas biográficas, Entorno, Ambiente, Pintar, Niñez, La vocación, Nadie dibujó tantos toros y toreros, La lidia toda, Atada y Previsora: Sabio ajedrez contra el funesto hado, Los cuandos, Madrid; Amigo, Lugar de veraneo y Radio-grafía.

Antonio Casero Sanz nace en Madrid 19 de noviembre de 1897. Fue un afamado pintor español, especializado en temas taurinos ya que heredó de su padre el gusto por el teatro y los toros desde muy pequeño. Inició su formación académica cursando estudios de Derecho que pronto abandonaría para dedicarse a la pintura, con gran disgusto de sus padres. Comenzó así sus estudios en Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde maduró su arte en los talleres de grabado. Aprueba una oposición cuando contaba con tan solo 18 años e ingresa así en el Ayuntamiento de Madrid, aplicándose las tareas en el Museo Municipal, colaborando en éste con sus dotes para el dibujo y las vistas que le permitía el palco asignado a la corporación en la Plaza de Toros.

La obra de Antonio Casero está indisolublemente unida a la tauromaquia, de la que ha sido considerado como uno de sus referentes gráficos más valorados. Ejecutaba sus obras con diversas técnicas, que abarcan desde el óleo hasta la plumilla o la acuarela.

Desempeñó desde el período de postguerra una cada vez mayor actividad ilustradora, tanto de carteles para ferias taurinas, especialmente de Madrid, como para diversas revistas. Su actividad para ilustrador de publicaciones se inició en el periódico Heraldo de Madrid, pero el grueso de su obra lo podemos encontrar en sus colaboraciones en ABC y en Blanco y Negro. Entregaba puntualmente sus dibujos en el diario ABC al terminar las corridas durante 42 años.

Paralelamente a esta actividad ilustradora, expuso en numerosas ocasiones sus óleos de temática casi siempre taurina, marcados por el dinamismo de la escena y reflejando todo el colorido de las corridas. Constantemente se presentaban en su estudio con demanda de grabados, aguafuertes, acuarelas, dibujos y lienzos, además de ilustraciones de libros, barajas, carteles de toros, abanicos y exposiciones.

 

Fue miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores y a lo largo de su trayectoria recibió diversas menciones honoríficas, como la del Salón de Otoño de Madrid o la Medalla de Plata de Madrid. Fallece de un infarto en Madrid el 30 de mayo de 1973.

Los Toros de Antonio Casero

275,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1