Título: Hispaniae Nova Delinetaio cum Antiquis et Recentioribus Nominibus.

 

 

Autor: Publicada por Enrique Cock en el año 1581.

 

Ilustraciones de: Jorge Flemalia.

 

Original: Impreso custodiado en la Biblioteca Nacional de España.

 

Editado por: Circulo Científico.

 

Edición: 999 ejemplares. Numerados con acta notarial.

 

Ejemplar: 028/999

 

Técnica: Facsímil.

 

Formato: 40,4 cm. x 56,8 cm.

 

Páginas: 1

 

Año edición: 2007

 

Libro de estudio: Este volumen, complementario a la edición facsímil, contiene un extenso estudio de 195 páginas acerca del mapa y de su autor, realizado por D. José María Sanz Hermida, de la Universidad de Salamanca, y prologado por D.ª María Luisa Martín-Merás Verdejo, Directora Técnica del Museo Naval.

La edición se presenta en un cuidado estuche que contiene la edición facsímil y el libro estudio.

 

Idioma: Latín y Español.

 

La España nuevamente delineada con sus nombres antiguos y modernos, traducción del título que en latín corona este bello mapa impreso, es uno de los más raros ejemplos de la cartografía hispana que ha llegado a nuestros días. Obra de Enrique Cock, holandés nacionalizado español, sobradamente conocido por las descripciones que de múltiples poblaciones españolas realizó en sus narraciones de los viajes reales de Felipe II a Tarazona y Monzón. Su rareza está avalada por dos factores. Se trata del único mapa que del territorio peninsular se imprime en nuestro país entre los siglos XVI y XVII, y se estampa en Salamanca, cuna de imprentas, en dos ediciones: 1581 y 1583. Del mapa se conservan sólo dos ejemplares, segundo factor que avala esta rareza. El primero fue descubierto en la Hessischen Landesbibliotheck, en Darmstad. El segundo se encontró encuadernado, formando parte de un atlas, en la Biblioteca Nacional de España. Ambos pertenecen a la impresión realizada en 1583.

De su delicado grabado es responsable otro extranjero también procedente de los Países bajos, Jorge Flemalia, quien residió en Salamanca al menos entre 1580 y 1591. Además de estos ya de por sí extraordinarios factores que rodean a este mapa, hay que añadir el contenido del mismo. Todos los mapas que se producen durante el siglo XVI en las imprentas especializadas en la estampación cartográfica de Italia y los Países Bajos, son copias unos de otros. En este mapa se incluye el nombre de una serie de poblaciones que por vez primera aparecerán en un mapa de España y que no serán incorporadas en otras representaciones peninsulares hasta dos siglos después. Y todo ello obra de Cock, quien desde 1574 recorrió nuestro país “assentandolo notable que cada día se le ofrecía, preguntando por los nacimientos de los ríos, distancias de ciudades, villas y lugares principales y delineándolos con sus nombre antiguos y actuales, lo que nunca se había hecho por nadie”.

 

Hispaniae Nova Delinetaio cum Antiquis et Recentioribus Nominibus

475,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1