COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA.


Título: Sonetos Amorosos.

 

Editada por: Rafael Casariego 1980.

 

Obras: 12 grabados de Manuel S. Menán.


Artista: Manuel S. Menán.

Textos: Quevedo.

 

Técnica: Aguafuerte.

Edición: 195 ejemplares + XXV.

Ejemplar: III/XXV.

 


La COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA se vende en su conjunto, no se venden tomos sueltos. Para comprar la colección completa haga una oferta.

 

  

 

Quevedo es el autor más frecuente en “Tiempo para la Alegría”. Manuel Menán, al interpretar los Sonetos Amorosos del genial escritor, se constituye en poderoso artífice. Junto a torsos de mujeres de extraña arquitectura erótica, anatomías viriles, miguelangelescas; una manifestación muscular de carácter escultórico: una naturaleza de símbolos, de patéticos atardeceres y pájaros heridos. Todo ello referido a aquella fracción de la literatura quevedesca relacionada con el amor. “Durante siete siglos – dirá Joaquín Arce -, a partir de aquel obscuro poeta que por primera vez lo empleó [ el soneto ] allá en la lejana Sicilia, ha sido el molde más fecundo y vivo de la Literatura Universal. Sobre todo desde que también en sonetos vertiera su amor otro italiano: Petrarca.

 

Obras incluidas en este libro de grabados:

 

1.- Sonetos Amorosos (I), Aguafuerte, 56,5 x 31 cm., soporte 48,5 x 38 cm.

    

2.- Sonetos Amorosos (II), Aguafuerte, 38 x 30 cm., soporte 48,5 x 38 cm.

 

3.- Sonetos Amorosos (III),  Aguafuerte, 39 x 29 cm., soporte 48,5 x 38 cm.

 

4.- Sonetos Amorosos (IV), Aguafuerte, 39 x 29 cm., soporte 48,5 x 38 cm. 

  

5.- Sonetos Amorosos (V), Aguafuerte, 38 x 30 cm., soporte 48,5 x 38 cm.    

 

6.- Sonetos Amorosos (VI), Aguafuerte, 39 x 29 cm., soporte 48,5 x 38 cm. 

 

7.- Sonetos Amorosos (VII), Aguafuerte, 39,5 x 30 cm., soporte 48,5 x 38 cm.   

 

8.- Sonetos Amorosos (VIII), Aguafuerte, 39,5 x 30 cm., soporte 48,5 x 38 cm.

 

9.- Sonetos Amorosos (IX), Aguafuerte, 40 x 31 cm., soporte 48,5 x 38 cm.   

 

10.- Sonetos Amorosos (X), Aguafuerte, 37 x 28 cm., soporte 48,5 x 38 cm. 

  

11.- Sonetos Amorosos (XI), Aguafuerte, 29 x 39 cm., soporte 48,5 x 38 cm. 

 

12.- Sonetos Amorosos (XII), Aguafuerte, 27 x 14 cm., soporte 48,5 x 38 cm. 

   

Sonetos Amorosos


Manuel Menán (Madrid, 1.946 1994).  Tan celebrado en el exterior como desconocido entre nosotros. Su actividad artística la desarrolló principalmente fuera de España.  Su técnica es renovadora y con adscripción al mundo clásico, una investigación insistente ha llevado a Menán a la heterodoxia: más allá del grabado como pieza de coleccionista está el grabado como juego, como experimentación, como objeto, como mundo abierto a todas las fantasías del artista. Un «poeta gráfico», qué nos ofrece su teoría del: camino nuevo, del diorama aplicado, de la estampa en planos sucesivos, del aplique «pop», de las flores de «papier maché», de los añadidos y los sugeridos. Es un viaje acelerado desde Durero a Warhol, con estampaciones sucesivas, con reservas y secretos intransferibles. El aguafuerte, que matiza con aguatintas, es puro en ocasiones pero, con más frecuencia, está repleto de texturas (con o sin color), que enriquecen sus variaciones sobre temas clásicos o sus propias ideaciones. También son muy originales sus estampaciones en varias partes, en las que el papel martirizado entrega toda su posibilidad de expresión como soporté. Si durante algún tiempo trabajó dejando grandes espacios sin grabar, Menán también utiliza toda la superficie del papel (de la plancha) para expresarse, para ahondar, con recursos y técnicas variadas, evocaciones de «recortable» y «cromo», con insistencias y análisis. Manuel Menán no es artista fácil ni ortodoxo, pero en esa búsqueda suya está el mérito y es obligado acercarse a su labor, una de las más originales de su actualidad, en estos momentos en que — como señala Gonzalo Cabo de la Sierra en su libro «Grabados, litografías. y serigrafías», un didáctico manual— «vuelve a ser algo habitual, como lo ha sido en todas sus épocas de esplendor, como lo fue a principios de este siglo, cuando las casas de la clase media tenían sus pasillos, salas y dormitorios adornados con grabados y litografías ». Volver a la obra gráfica, de la mano de Manuel Menán, no es volver al pasado, sino asomarse al futuro, un futuro que es camino e iniciación al mismo tiempo.


 

Exposiciones:

 

1968 Exposición Nacional de Bellas Artes.

1970 XIX Salón del Grabado. Madrid.

1971 Galería Contemporaine. Ginebra.

1972 Galería Kokon. Tilburg

        Kunsthandel Siau. Amsterdam.

        Bradfrod International Print Bienale.

1973 Galería Hüsstege. Amsterdam.

1974 Galería Beerenburght. Eck en Wiel.

        Galería Krüll. Krefeld.

1976 Galería Sen. Madrid.

        Marjoerie Parr. Londres.

1977 Galería Forni. Bolonia.

        Bienal Internacional de Ljubljana.

        University of New Orleans.

1978 Galería Bayard. Nueva York.

1979 Galería Egam. Madrid.

        Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés.

1980 Círculo de Bellas Artes . Valencia.

1981 Galería Alfart. Leiden.

 

Museos en los que figuran sus Obras:

 

Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés.

Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.

Fodor Museum. Amsterdam.

Universidad de New Orleans.

Museo de Arte Moderno de Houston.

 

Colección del estado Holandés.

 

3.600,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1