COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA.


Título: Aguafuertes y puntasecas.

 

Editada por: Rafael Casariego 1978.

 

Obras: 10 grabados de Francisco Bores.


Artista: Francisco Bores.

Textos: José Hierro.

 

Técnica: Aguafuerte y puntaseca.

Edición: 195 ejemplares + XXV.

 Ejemplar: III/XXV.

 

La COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA se vende en su conjunto, no se venden tomos sueltos. Para comprar la colección completa haga una oferta.

 

  

El Pintor de la Escuela de París, Francisco Bores -figura destacada entre los artistas que se expatriaron tras la Exposición de Los Ibéricos de 1925- está representado en "Tiempo para la Alegría" con dos libros integrados por obras inéditas pertenecientes a su juventud, titulados: Xilografías y Aguafuertes y Puntasecas, que poseen, a pesar de dicha juventud, los rasgos de su identidad personal, de su característico estilo. "Pintura a media voz", así define su trabajo el propio Bores, a quien José Hierro concede ser "Pintor de la verdad".


Obras incluidas en este libro de grabados:


1.- Sin Título, Aguafuerte y puntaseca,  mancha 29 x 24 cm., soporte 49,5 x 38 cm.


2.- Sin Título, Aguafuerte y puntaseca,  mancha 11 x 9,5 cm., soporte 49,5 x 38 cm.


3.- Sin Título, Aguafuerte y puntaseca,  mancha 15,5 x 10,5 cm., soporte 49,5 x 38 cm.


4.- Sin Título, Aguafuerte y puntaseca,  mancha 15 x 11 cm., soporte 49,5 x 38 cm.


5.- Sin Título, Aguafuerte y puntaseca,  mancha 15,5 x 10,5 cm., soporte 49,5 x 38 cm.


6.- Sin Título, Aguafuerte y puntaseca,  mancha 19,5 x 13,5 cm., soporte 49,5 x 38 cm.


7.- Sin Título, Aguafuerte y puntaseca,  mancha 38,5 x 29,5 cm., soporte 49,5 x 38 cm.


8.- Sin Título, Aguafuerte y puntaseca,  mancha 21,5 x 17 cm., soporte 49,5 x 38 cm.


9.- Sin Título, Aguafuerte y puntaseca,  mancha 15,5 x 11,5 cm., soporte 49,5 x 38 cm.


10.- Sin Título, Aguafuerte y puntaseca,  mancha 29,5 x 19,5 cm., soporte 49,5 x 38 cm.

Aguafuertes y puntasecas



Francisco Bores (Madrid, 1898 - París, 1972)

Maestro del grupo español de la Escuela de París. Su obra se rige por la esquematización pero con una gama cromática suave. La pintura de Bores hace gala de la investigación del creador por los juegos cromáticos y el alejamiento de lo anecdótico o superfluo, por lo que no se encadena a lo narrativo ni lo descriptivo.

Tras iniciar sus estudios de Ingeniería y Derecho ingresara en la academia del pintor Cecilio Pla, en la que se forma a lo largo de tres años.

En contacto con el círculo ultraísta madrileño frecuenta las tertulias de los cafés Gijón y Pombo. De esta época floreciente data su amistad con Ortega y Gasset, Salvador Dalí, Federico García Lorca y otros miembros destacados de las vanguardias del momento.

Lleva a cabo ilustraciones para Revista de Occidente, España, El Sol, etc. Según el propio pintor destaca, conocería una primera etapa de clasicismo renovado (entre 1923 y 1925) para derivar posteriormente en un estilo neocubista (de 1925 a 1928).

Es hacia finales de los años veinte cuando se aprecian en su obra cambios relevantes que relacionan su lenguaje con el primer cubismo o cubismo analítico y que le convierten en uno de los mas celebres representantes de la Escuela Española de París.

De 1934 a comienzos de los cuarenta retorna a los interiores y síntesis espaciales de figuración intimista que recuerdan a Cezanne, Derain o Matisse. A mediados de siglo desemboca en una estética que se encamina definitivamente a la abstracción; conoce la denominada "manera blanca", que reviste de claridad y poderoso dominio de la luz sus naturalezas muertas liberándose del ensombrecimiento que había conocido en épocas anteriores.

 

Exposiciones:

 

  • Ateneo de Madrid, 1922
  • Galerie Georges Bernheim, París 1931
  • Galerie Vavin-Raspail, París, 1933
  • Zwemmer Gallery, Londres 1935
  • Buchholz Gallery, Nueva York 1939
  • Galerie de France, París 1949
  • Galerie Louis Carré, París 1954
  • Svensk-Franska konstgalleriet, Estocolmo 1954
  • Galerie Louis Carré, París 1956
  • Albert Loeb gallery, Nueva York 1960
  • Galerie Louis Carré, París 1962
  • Galerie Villand et Galanis, Paris 1966
  • Galería Theo, Madrid, noviembre 1971

 

Museos:

 

  • Musée de Grenoble, Francia
  • Musée d'Art moderne de la Ville de París
  • Musée national d'Art moderne - Centre Georges Pompidou, París
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid - Donación Bores
  • Museo de Bellas Artes, Bilbao - España
  • Kunsthaus Zürich – Suiza
  • Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut - EE.UU
  • Fundación Santander Central Hispano, Madrid - España
  • Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo – Escocia
  • Institut Valenciá d'Art Modern, Generalitat Valenciana – España
  • Moderna Museet, Estocolmo – Suecia
  • The Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York
  • Fundación Arte y Tecnología, Telefónica, Madrid

 

Retrospectivas y antologías:

 

  • Musée d'Histoire et d'Art, Luxemburgo, Francisco Borès Rétrospective, febrero - marzo 1976.
  • Salas de exposiciones de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, Madrid, Francisco Bores 1898-1972. Exposición Antológica, octubre-diciembre 1976 

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