COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA.


Título: Retratos de Artistas.

 

Editada por: Rafael Casariego.

 

Obras: 8 grabados de Álvaro Delgado.


Artista: Álvaro Delgado.

 

Técnica: Puntaseca y aguatinta.

Edición: 195 ejemplares + XXV.

Ejemplar: III/XXV.


La COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA se vende en su conjunto, no se venden tomos sueltos. Para comprar la colección completa haga una oferta.

 

 

Obras incluidas en este libro de grabados:

 

1.- Leonardo Da Vinci, Puntaseca y aguatinta, mancha 32 x 24,5 cm., soporte 50,5 x 38 cm.    

 

2.- Miguel Ángel, Puntaseca y aguatinta, mancha 32 x 24,5 cm., soporte 50,5 x 38 cm.

 

3.- Ortega y Gasset,  Puntaseca y aguatinta, mancha 32 x 24,5 cm., soporte 50,5 x 38 cm.

 

4.- Picasso Joven, Puntaseca y aguatinta, mancha 32 x 24,5 cm., soporte 50,5 x 38 cm.

 

5.- Picasso Viejo, Puntaseca y aguatinta, mancha 32 x 24,5 cm., soporte 50,5 x 38 cm.

 

6.- Tiziano, Puntaseca y aguatinta, mancha 32 x 24,5 cm., soporte 50,5 x 38 cm.

 

7.- Juan Ramón Jiménez, Puntaseca y aguatinta, mancha 32 x 24,5 cm., soporte 50,5 x 38 cm.

 

8.- Valle Inclán, Puntaseca y aguatinta, mancha 32 x 24,5 cm., soporte 50,5 x 38 cm.

 

Retratos de Artistas

 

Álvaro Delgado Ramos (Madrid, 1922 - Madrid 2016) Pintor español. Comenzó estudios de comercio, en 1932, y durante la Guerra Civil acudió a las clases de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, situada en los sótanos de la Biblioteca Nacional, teniendo por maestro a Daniel Vázquez Díaz. Fue compañero de estudios de Cirilo Martínez Novilloy de Luís García-Ochoa. Al finalizar la contienda, conoció a Benjamín Palencia, a través del cual pasó a integrarse, junto a Francisco San José, Carlos Pascual de Lara y Gregorio del Olmo, en la segunda Escuela de Vallecas. Luego, se vinculó a la Escuela de Madrid. Fue becado por el Instituto Francés, en 1949. Viajó a París. De nuevo, obtuvo becas en 1956 y 1961, otorgadas por el gobierno de Italia y por la Fundación Juan March, respectivamente. Fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1973 y de la Academia Breve de Crítica de Arte fundada por Eugenio D´Ors i Rovira y presidente de la Calcografía Nacional. En su primera etapa como artista, su obra se centró en los paisajes. Posteriormente, fue ampliando el elenco de temas de sus obras con imágenes fugurativas, bodegones y retratos. Como retratista, logró un estilo muy personal, como se puede apreciar en los cuadros que representan a Mercedes Gal, Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, Rafael Ansón, Enrique Lafuente Ferrari, Federico García Lorca y el rey Juan Carlos I, entre otros. Su primera etapa como artista es deudora de la influencia de su maestro, Vázquez Díaz, en la interpretación subjetiva dekl cubismo. Entonces, pasó a tener un estilo realista que entronca con la pintura tradicional, de inspiración en los grandes de la pintura, española: Velázquez, Goya y Zurbarán, especialmente, y foránea: Rubens, Rembrandt y la mayor parte de la pintura alemana. Al comienzo de los 1960s su obra sufre una distorsión y una desintegración de las formas. Además, el paisaje perdió importancia en su pintura, pasando a centrarse en la figura humana. Sus lienzos ganaron en dinamismo y expresividad.

Realizó también grabados, colaborando en el primer volumen de Los artistas grabadores, dentro de la colección de La Rosa Vera, editada en Madrid, junto con una docena de aguafuertes, que sirvieron como ilustraciones a Variaciones sobre el entierro del conde Orgaz (1975), de Rafael Alberti, dentro de la colección de libros para bibliófilos "Tiempo para la alegría", comenzada en 1963 por Rafael Díaz Casariego. Expuso individualmente por primera vez en la Galería Clan de Madrid, en 1945. Ha expuesto individualmente en Madrid, Alicante, Gijón, Oviedo, Granada, León, Salamanca, Barcelona, Bilbao, Santander, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Buenos Aires, Montevideo, París, Roma, Londres y Nueva York. Comenzó a participar en muestras colectivas en la Biennale de Venecia, en 1940, y en la bienal organizada por la Joven Escuela de Madrid en la galería Buchhotz de Madrid, en 1942. En 1979 la fundación Rodríguez Acosta de Granada dedicó una gran retrospectiva a su obra. Sus pinturas se hallan expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Museo Municipal de Madrid, en el de Bellas Artes de Bilbao, en el de Arte Contemporáneo de Toledo, en el Jovellanos de Gijón, en el de Bellas Artes de Oviedo, en el Zabaleta, de Quesada (Jaén), y en el de Buenos Aires, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en el de Santo Domingo, en el de La Habana, en el de Addis Abeba, en Ciudad de Vaticano y en la Galería Uffizi de Florencia.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1994.- Sala Espalter

2000.- Galería Cervantes (Santander) .

2001.- Palacio de Pimentel, Diputación Provincial de Valladolid.

Palacio de Caja Cantabria, Santander.

2002.- Centro Cultural Conde Duque (Madrid).

Galería Rafael, Valladolid.

2003.- Caja Duero, Salamanca.

 

PREMIOS

1939.- Premio del Concurso Nacional de Carteles del S.E.U. (1939).

1952.- Premio de la I Bienal Hispanoamericana.

1955.- Gran Premio de Pintura en la I Bienal de Alejandría

1960.- Gran Premio de Pintura en la Exposición Nacional de Arte Mediterráneo de Alicante.

1962.- Medalla de Oro en el XII Salón Nacional de Grabado.

1988.- Premio a la Mejor Exposición de Pintura.

1991.- Medalla del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico.

1995.- Medalla de Oro de la Villa de Madrid.

1996.- Medalla de Oro Nacional de Bellas Artes.

1997.- Medalla de Oro de Artesantander

2000.- Premio GERION.

 

MUSEOS

Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Bilbao, Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Ciudad Trujillo, Ibiza, Camón-Aznar de Zaragoza, Academia de San Fernando, Santander, Ciudad del Vaticano, Addis-Abeba, etc. 

1.520,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1