Titulo: Invaliden1.

Editada por: AHORA Ediciones de Bibliofilia en el año 2.007.

Edición bilingüe: Español-Inglés.

Textos: Sabrina van der LeySergio Rubira, Katja Albers, Miren Jaio, Juan Botella y Fernando Castro Flórez.

Páginas: 140

Estuche Medidas: 44 x 32 x 4,5 cms.

Diseño: Pedro Manzano

Con 8 grabados de Antonio Mesones y Santiago Ydáñez, firmados a mano con lápiz por los artistas y numeradas por el editor.

Con 12 fotografías de Sergio Belinchón, Rui Calçada Bastos, Paul Ekaitz, firmadas a mano con tinta por los artistas y numeradas por el editor.

Técnica: Serigrafía.

Edición: 295 ejemplares + 60 ejemplares en números romanos del I al LXX

6 ejemplares para deposito legal, 12 ejemplares de A a L para colaboradores. 

                                                                                      Ejemplar: XXIII.

 

Obras incluidas en este libro de grabados:

             

1.- Antonio Mesones,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

2.- Antonio Mesones,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

3.- Antonio Mesones,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

4.- Antonio Mesones,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

5.- Santiago Ydáñez,  Serigrafía de  43 x 31 cms.  

 

6.- Santiago Ydáñez,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

7.- Santiago Ydáñez,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

8.- Santiago Ydáñez,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

9.- Sergio Belinchón,  Fotografía de  43 x 31 cms.

 

10.- Sergio Belinchón,  Fotografía de  43 x 31 cms.

 

11.- Sergio Belinchón,  Fotografía de  43 x 31 cms.

 

12.- Sergio Belinchón,  Fotografía de  43 x 31 cms.

 

13.- Rui Calçada Bastos,  Fotografía de  43 x 31 cms.

 

14.- Rui Calçada Bastos,  Fotografía de  43 x 31 cms.

 

15.- Rui Calçada Bastos,  Fotografía de  43 x 31 cms.

 

16.- Rui Calçada Bastos,  Fotografía de  43 x 31 cms.

 

17.- Paul Ekaitz,  Fotografía de  43 x 31 cms.  

 

18.- Paul Ekaitz,  Fotografía de  43 x 31 cms.

 

19.- Paul Ekaitz,  Fotografía de  43 x 31 cms.

 

20.- Paul Ekaitz,  Fotografía de  43 x 31 cms.

 

  “El mes que viene abrimos un espacio que se llamará Invlaiden1, tienes que venir!” me dijo Rui Calçada Bastos una noche hace algo más de dos años. “¿Un espacio? ¿Qué espacio? ¿Y qué es Invaliden1?” fue mi contestación-pregunta. El espacio resultó ser subarrendado, poco más que un agujero en la pared y con un escaparate a la calle Invaliden, 1 en Berlin-Mitte.

     Los que iniciaron el proyecto fueron Sergio Belinchón, Paul Ekaitz, Antonio Mesones, Santiago Ydañez y Rui Calçada Bastos, de España y Portugal. Uno de ellos Paul Ekaitz había estudiado en Berlin con Rebecca Horn. Dos de los otros habían sido artistas en residencia del Künstlerhaus Bethanien y decidieron quedarse en Berlin al terminar su turno de residencia. Künstlerhaus Bethanien acoge uno de los más importantes programas residenciales en Berlin y por consiguiente tiene el incalculable mérito de traer un intrigante elenco de artistas internacionales a Berlín, muchos de los cuales a continuación deciden establecerse en la ciudad.

     Así que llegaron desde Bethanien, que en el siglo XIX era un hospital, a un espacio llamado Invaliden1. ¿Inválidos? ¡De ninguna manera! Gracias a unas buenas exposiciones y su don natural de anfitriones, Invaliden1, “el agujero en la pared”, pronto se convirtió en un lugar artístico favorito en Berlín, con inauguraciones enormemente populares que normalmente se celebraban en la misma acera, debido a las limitaciones del espacio expositivo. Transcurrido aproximadamente un año, se hicieron con dos habitaciones más ganando amplitud. Por fin tenían un almacén y una oficina que antes estaba más o menos en el alféizar de la ventana. Mientras tanto Invaliden1 tuvo que abandonar el local homónimo y se instaló a la vuelta de la esquina en Brunnerstrasse, por supuesto llevándose su nombre. El nuevo espacio refleja la seña de identidad de las dos habitaciones en el anterior sitio, pero es más nuevo y limpio, quizá algo más “adulto”.

     Invaliden1 debe considerarse como el renacimiento de los espacios gestionados por artistas o más bien Produzentengalerien (galerías de productores) que en Alemania tienen una larga tradición, pero hasta hace muy poco no estaban en el cogollo de la rebosante escena artística berlinesa de los últimos diez años. El nuevo boom de las Produzentengalerien se debe a unos licenciados de la academia de Leipzig que se juntaron, y después de encontrar un espacio en Berlín y a alguien para llevar la galería, empezaron a funcionar, exponiendo su obra y compartiendo los gastos por un periodo fijo de dos años. Los más conocidos son Liga, Rekord, echolot, Amerika y más tarde también Diskus con estudiantes de la Academia de Dresden. El objetivo común de todos estos espacios era dar a conocer a estos artistas al público y a encontrarles galerías establecidas. Mientras tanto la mayoría ha cerrado y sus directores han abierto galerías “de verdad” en su propio nombre y continúan trabajando con algunos artistas de su antiguo equipo. La diferencia con Invaliden1 es que no eran recién licenciados. Todos los artistas fundadores habían ya empezado su carrera y tienen galerías con las que trabajan regularmente. Habían dejado su país y se habían ido a vivir a un país diferente para explorar una nueva escena artística y encontrar nuevos impulsos para su obra. Desde el principio quedó claro que Invaliden1 no iba a ser una Produzentengalerie en el sentido estrecho de la palabra, sino más bien un espacio gestionado por artistas, un concepto más extendido en el ámbito Anglosajón, especialmente en Inglaterra y Canadá.

 

Sabrina van der Ley

Fragmentos del texto para el libro

"invaliden1"

 

 

Invaliden1

2.400,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1