Título: EL CANTAR DE LOS CANTARES del Rey Salomón.

 

PRIMER PREMIO NACIONAL 2003 a los Libros Mejor Editados del año 2002, en la modalidad de Libros de Bibliofilia, concedido por el Ministerio de Cultura.

Editada por: AHORA Ediciones de Bibliofilia en el año 2.002.

 

Edición bilingüe: Español-Inglés.

Prólogo de: Luís Alberto de Cuenca.

Páginas: 190

Estuche Medidas: 44 x 32 x 5,5 cms.

Diseño: Pedro Manzano

Con 21 grabados y 21 dibujos incorporados en el texto de Ouka Leele, firmados a mano con lápiz por el artista y numeradas por el editor.

Técnica: Serigrafía.

Edición: 295 ejemplares + 60 ejemplares en números romanos del I al LXX

6 ejemplares para deposito legal, 12 ejemplares de A a L para colaboradores.

 Ejemplar: XLII.

 

 

Obras incluidas en este libro de grabados:

             

1.- El Cantar de los Cantares,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

2.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

3.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

4.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

5.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.  

 

6.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

7.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

8.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

9.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

10.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

11.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

12.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

13.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

14.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

15.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

16.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

17.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.  

 

18.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

19.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

20.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

21.- El Cantar de los Cantares Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

Historia de una vieja Biblia: El Cantar de los Cantares

 

    Como en el caso del desaparecido Eduardo Úrculo, del que ya tendremos ocasión de dar cuenta, Ángel Pina conocía desde los años ochenta a la fotógrafa madrileña Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele. Fue, recuerda el director de Ahora, con ocasión de una conferencia celebrada en el Casino Cultural de Murcia. Allí participó un grupo de jóvenes mujeres, reivindicadoras de una cultura verdaderamente progresista, que respondía al nombre de “Kalima”. Entre ellas, figuraba la desaparecida y excepcional pintora murciana Mercedes Martínez Meseguer, así como su hermana Pilar. Y una jovencísima Ouka Leele. Ahí comenzaron las primeras palabras. Después, nuevo contacto en una feria de Madrid. Pina le habló de sus proyectos. De la posibilidad de una colaboración mutua, empleando el arma de la libertad artística. Ouka Leele lo tuvo claro desde el principio: deseaba ilustrar El Cantar de los Cantares, el libro sagrado que tanto impresiona a quienes se acercan a sus densas y sensuales páginas. Su interés por el salomónico Cantar de los Cantares le venía de antiguo. Una vieja obsesión que tiene su origen en una Biblia antigua que le había regalado a la artista su padre. La misma de la que extraerían los textos para el libro, que tanta ilusión le hacía.

     Ouka Leele no era sólo una fotógrafa famosa, con importantes premios a sus espaldas. Se considera a sí misma una artista. Empezó pintando siendo muy joven. Y pasó a la fotografía, que solía retocar a mano, con el empleo de la acuarela. Había realizado vídeos, esculturas e instalaciones, con lo que completó una trayectoria elogiada internacionalmente, original y sorprendente.

     Fue un libro escrito a trancos. Con una intrahistoria que merece contarse. Cuando ya estaba casi cerrado, hizo que cambiara el esquema de la obra. Comenzó con dieciséis serigrafías, añadió dos más, y otras dos nuevamente que había visto en sueños. Veinte que, por fin, se habrían de convertir en veintiuna y otros tantos dibujos. El prólogo corría por cuenta del que era, por entonces, Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, excelente escritor y poeta, quien, a la vista del resultado de tan singular experiencia, destaca la frescura, la emoción, ingenuidad y delicadeza de las pinturas. Unas pinturas, como manifiesta Ouka a la prensa, una y otra vez, que son una declaración de amor. A ese amor –especifica– que mueve el sol y todas las demás estrellas, “y que hace a la carne sentir sus alas y tocar el cielo aquí en la tierra”.

     El trabajo de Ouka Leele no tarda en conseguir el reconocimiento que merecía. En la prensa nacional se habla de “deliciosas serigrafías”, así como de la “exquisitez” de este trabajo. Pocos meses después, el Ministerio de Cultura, hace públicos los Premios Nacionales a los Libros Mejor Editados del año 2003. El máximo galardón en el apartado de Bibliofilia recae en la editorial murciana Ahora por la publicación de El Cantar de los Cantares, ilustrado por Ouka Leele. Un premio sin dotación económica, pero de un enorme prestigio entre los editores españoles. Una manera de acceder por la puerta grande a las principales ferias internacionales del libro.

     Aprovechando la incorporación de Ouka Leele a la editorial Ahora, lo que, en realidad, le pasó por la cabeza a Ángel Pina fue la idea de realizar un Quijote ilustrado por la artista madrileña, tras el éxito de El Cantar de los Cantares, que había satisfecho a todos sus implicados. Pero lo pospuso. El año cervantino –2005– estaba a la vuelta de la esquina y no había intención alguna de competir contra unos eventos oficiales que habrían de tener gran repercusión en todo el mundo. Un trabajo no truncado del todo –Ouka Leele ya había realizado seis serigrafías alusivas al Quijote– ya que sólo fue atrasado para una mejor ocasión.

 

José Belmonte Serrano

Universidad de Murcia

Fragmentos del catálogo LIBROS CON ARTE

Comunidad Autónoma de Murcia (Marzo 2007)

 

    “Es el amor. Tendré que ocultarme o huir”, decía Borges en un poema de El oro de los tigres misteriosamente desaparecido de sus poesías completas. Ésa es una de las maneras, acaso la más procedente, de enfrentarse a la silla eléctrica del amor, a la vibrante sacudida de su emponzoñada corriente, a sus mordiscos inmisericordes. Pero no, desde luego, la única.

    Existe, por ejemplo, un modo de encararse con el amor que consiste en abdicar de la propia libertad y hacerse un hueco en las entrañas de la persona amada, bajo su absoluto control, sin tiempo para respirar, ni para asomarse al exterior, ni para saber qué demonios ocurre fuera del zulo o al otro lado del espejo. Se embarca uno en la nave de la confusión, o sea, en la aventura de recomponer el andrógino, y hay veces en que logra ser feliz, como es feliz el árbol, o el perro que ignora su final, o el bouquet de rosas marchitas deshojándose en el jarrón. Eso es lo que pensaba del amor Gabriele d’Annunzio cuando hizo grabar en latín sobre su tumba la inscripción VSQVE DVM VIVAM ET VLTRO («[te querré] mientras viva y más allá»), dedicada a la dama de sus sueños. Eso es lo que el Cantar de los cantares predica del amor.

    He llegado a escribir contra ese Cantar, atribuido al rey Salomón, por considerarlo cursi y pretencioso, repetitivo y kitsch. Pero los años pasan, y el buen juicio acaba por prevalecer, y la insensatez de la juventud retrocede ante el sentido común de la vejez, como ceden los juncos ante el viento o los rubores de la doncella ante un sincero compromiso de matrimonio. Debo reconocer que he disfrutado con toda mi alma releyendo el Cantar de los cantares en la traducción que Ouka Leele manejó de pequeña, cuando aún se llamaba Bárbara Allende, y que ha servido de pretexto para que la pintora realice más de cuarenta serigrafías y dibujos ad hoc y yo escriba este prólogo.

    No está mal, nada mal, el sublime diálogo que Hombre y Mujer mantienen inaugurando el mundo, hirviendo en el caldero del amor, un amor que, por serlo, no renuncia a la carne aunque la trascienda, porque el amor (al menos el amor que aparece en el Cantar), entiende que no hay forma de que dos almas se comuniquen si no es a través de sus cuerpos respectivos, dándole la razón a Aristóteles y negándosela a Platón. No están mal, nada mal, las encendidas palabras del esposo, ni las arrebatadas razones de la esposa, inscritas ambas en el pentagrama retórico de la más depurada galantería y en una tradición estética que se iba a prolongar hasta el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, uno de los productos más estupefacientes de nuestro Siglo de Oro.

    Si añadimos a la belleza poética, metafórica y conceptual del Cantar esa otra parte de belleza plástica que le aporta la glosa embelesada de Ouka Leele al traducirlo en imágenes, el resultado de la mezcla no puede ser más estimulante. Frescura, ingenuidad, delicadeza, complicidad, emoción: son algunas de las cualidades que adornan los dibujos y serigrafías de Bárbara, a quien imaginamos, no sé por qué, tiernamente escondida dentro del libro, detrás de un caballete o de una cámara fotográfica, sumergida en una fiesta interminable del verdadero amor. ...

 

 

Luís Alberto De Cuenca

Madrid, 12 de enero de 2002

Fragmentos del prólogo para "El Cantar de los Cantares del Rey Salomón"

 

¡Que me bese con los besos de su boca!

 Mejores son que el vino tus amores;

 mejores al olfato tus perfumes,

 por eso te aman las doncellas.

 Llévame en pos de tí: ¡Corramos!

 El Rey me ha introducido en sus mansiones;

 por ti exultaremos y nos alegraremos.

 Evocaremos tus amores más que el vino;

 ¡con qué razón eres amado!

 

Primer Poema

 Negra soy, pero graciosa, hijas de Jerusalén,

 como las tiendas de Quedar,

 como los pabellones de Salmá.

 No os fijéis en que estoy morena:

 es que el sol me ha quemado.

 Los hijos de mi madre se airaron contra mí;

 me pusieron a guardar las viñas,

 ¡mi propia viña no la había guardado!

 Indícame, amor de mi alma,

 dónde apacientas el rebaño,

 dónde lo llevas a sestear a mediodía,

 para que no ande yo como errante

 tras los rebaños de tus compañeros.

 

Si no lo sabes, ¡oh la más bella de las mujeres!,

 sigue las huellas de las ovejas,

 y lleva a pacer tus cabritas

 junto al jacal de los pastores.

 

A mi yegua, entre los carros de Faraón,

 yo te comparo, amada mía.

 Graciosas son tus mejillas entre los zarcillos,

 y tu cuello entre los collares

 Zarcillos de oro haremos para ti,

 con cuentas de plata.

 

- Mientras el rey se halla en su diván,

 mi nardo exhala su fragancia.

 Bolsita de mirra es mi amado para mí,

 que reposa entre mis pechos.

 Racimo de alheña es mi amada para mí,

 en las viñas de Engadí.

 

- ¡Que bella eres, amada mía,

 que bella eres!

 ¡Palomas son tus ojos!

 

- ¡Que hermoso eres, amado mío,

 qué delicioso!

 Puro verdor es nuestro lecho.

 

- Las vigas de nuestra casa son de cedro,

 nuestros artesonados, de ciprés.

 - Yo soy el narciso de Sarón,

 el lirio de los valles.

 - Como el lirio entre los cardos,

 así es mi amada entre las mozas.

 

- Como el manzano entre los árboles silvestres,

 así es mi amado entre los mozos.

 A su sombra apetecida estoy sentada,

 y su fruto me es dulce al paladar.

 Me ha llevado a la bodega,

 y el pendón que enarbola sobre mí es Amor.

 

Rey Salomón

Versos iniciales del Primer Poema

 

 

El Cantar de los Cantares

 

Ouka Leele, (Madrid, 1957). Es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma. Artista, pintora, poeta y fotógrafa española

Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada «OUKA LEELE». Bárbara quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este

seudónimo, al que quitó una E, firmando como OUKA LELE hasta 1999 en que volvió al nombre original «OUKA LEELE».

Según sus propias palabras, OUKA LEELE entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rappelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.

En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en el libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del Rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico»; su única obra, hasta la fecha, de tales características.

Ha sido retratada por el director de cine Rafael Gordon en la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 y que transcurre en gran parte en Ceutí (Murcia) durante la elaboración de su mural. También está a punto presentar su nueva página web oficial, en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía. Ouka Leele fue nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Pasa su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque se clava en su alma para siempre. Muy pronto, pasa la mayor parte del tiempo dibujando, pintando y devorando libros de arte. En el Museo del Prado se emociona con los colores y pinceladas de las telas en los ropajes de El Greco. La misma emoción que le evocan los colores de la naturaleza. Vende por primera vez sus dibujos en el rastro de Estepona, recibe un buen augurio de un comprador que bajó de un barco, con su pipa y su gorra de marinero le dice: y que sepas que te los compro porque sé que vas a ser muy famosa.

1976. Aconsejada por un compañero de la escuela de pintura, se integra en Photocentro, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes. Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones: Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles. Desde ese momento la fotografía que no buscaba, se entrelaza en su vida artística sin dejarla escapar a pesar de muchos intentos. Su necesidad de pintar, la empuja hacia la fusión de pintura y fotografía, desarrollando así ese lenguaje personalísimo, mezcla de escenografía teatral para ser fotografiada y pintura. En contacto con otros artistas, decide abandonar la idea de estudiar la carrera de Bellas Artes y avanzar en su búsqueda artística de manera autodidacta.

1978. Traslada su residencia a Barcelona donde realiza la serie Peluquería, que se expone en Barcelona, y Madrid. Teatro, danza, cine, fotografía, pintura… conforman el devenir de su obra.

1980. Se traslada a Nueva York , donde toma conciencia de que su lugar de trabajo lo encuentra ahondando en sus orígenes, y desde allí viaja a México.

1981. Regresa a Madrid, en plena movida y decide quedarse debido a una grave enfermedad. Realiza los diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Almodóvar. Tras superar la enfermedad, su pasión y amor por la vida se reflejan en su obra.

1987. Expone en La Bienal de Sao Paolo. Realiza el gran montaje de La Cibeles representando el mito de Atalanta e Hipómenes. Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

1988. Se instala en París para realizar la serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier. Pasa largas temporadas en Mallorca, donde se prepara para el nacimiento de su hija en 1990.

2003. Recibe el Primer Premio Nacional de Bibliofilia por El Cantar de los Cantares con sus serigrafías y dibujos. Realización de un mural en Ceutí, Murcia: Mi jardín metafísico de 300 metros cuadrados. Edita el nuevo libro de bibliofilia Floraleza, Con sus poemas y serigrafías íntimamente relacionados con el mural.

2004. Recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y se realiza una exposición retrospectiva de su obra: Pulpo’s Boulevard.

2005. Recibe el Premio Nacional de Fotografía, lo que la lleva a retomar la fotografía.

2007. Diseña la escenografía y el vestuario para la ópera Curlew River de Britten. Realiza las obras La menina ingrávida y Mi cuerpo es mi territorio, que expone en el Museo del Prado formando parte de la colección: 12 artistas en el [[Museo del Prado]] comisariada por Francisco Calvo Serraller.

2008. Ouka Leele Inédita. Exposición antológica por el Premio Nacional de Fotografía. Museo del Traje, Madrid. Realiza la obra La Metafísica de las Meninas para La Caixa, y expone Entre dos mundos Centro de arte Iberia Beijing. China. Recibe la Medalla de Honor en la XI Bienal Internacional de El Cairo.

2009. Publica los libros de Poesía de Ouka Leele: De la embriaguez desnuda y Este libro arde entre mis manos. Estreno de la Película de Rafael Gordon La Mirada de Ouka Leele. Exposición Delirante juventud de Ouka Leele en Shanghái, China.

2010. La Mirada de Ouka Leele . Nominada como mejor largometraje documental, Premios Goya.

En la Universidad Francisco de Vitoria dirige un proyecto pionero de taller renacentista con los alumnos de fin de carrera de Bellas Artes. Con la exposición Santa Bárbara Bendita en La Gallera de Valencia.

Seleccionada para la Shanghái Biennale con obra de gran formato.

Realiza el cartel para la película de Julio Medem “Habitación en Roma”.

Recibe el premio Isabel Ferrer.

En septiembre inaugura su proyecto Santa Bárbara Bendita, en torno a la figura de Santa Bárbara, exposición que se prorroga en varias ocasiones dado el éxito alcanzado, clausurando sus puertas definitivamente el 27 de marzo de 2011. Sala La Gallera Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Valencia. Su obra ha itinerado en éste 2010 en diferentes exposiciones y en diferentes ciudades, entre otras en Tokio, Malta, Zagreb, Praga, Shangai, Roma, Washington, Moscú, Beijing, Tel Aviv, Sofía, New York, Bucarest , Bratislava …

2011. En febrero se estrena en la Real Academia de las Bellas Artes de Roma su película La mirada de Ouka Leele. Recibe el Premio alfa y omega al mejor largometraje documental. Participa en el proyecto expositivo Art Barter Madrid. Festival Dcode ( 9 – 25 de junio ). A project of exchange between Artists and the public exchange anything except money! Exposición colectiva : Miquel Barceló, Pablo Genvés, Ouka Leele, Mariscal, Eulalia Valldosera…. En julio se presenta su exposición “Mi circo”. Galería Alexandra Irigoyen. Madrid. Su Obra, sigue itinerando con diferentes exposiciones en diferentes ciudades, Chicago, Alburquerque, Vilnius, Riga, Kiev, Tel Aviv, Helsinki, Liubliana, Barcelona, Viena, Atenas, Montevideo, Caracas, Santiago de Chile…, entre otras.

2012. Concluye su película corta “ Pour quoi? ” Caddy Adzuba. El martirio de las mujeres. Que se presenta en diferentes espacios y festivales a partir de febrero 2012.

Mayo. Recibe la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

Junio. Exposición Ouka Leele Mística luz en el silencio. CASYC (Obra Social Caja Cantabria). Santander.

Septiembre. Protagoniza la serie de televisión Capacitados. Donde transcurre un día entero en el papel de una invidente gracias a unas gafas oscuras, como resultado final crea el videoarte Noviendo.

Noviembre. Recibe el Premio Nacional de Fotografía, Piedad Isla a toda su trayectoria.

Expone en el IVAM “Del futuro al pasado, El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos”, e imparte una conferencia sobre el trabajo realizado en el Museo del Prado.

2014. Año dedicado al trabajo sobre Asturias A DONDE LA LUZ ME LLEVE dentro del proyecto MIRADAS DE ASTURIAS, bajo el mecenazgo de LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON.

Realiza un retrato de los colaboradores de SALVAME (telecinco) en celebración de su quinto aniversario en antena.

2015. A DONDE LA LUZ ME LLEVE, se inaugura la exposición en las salas del CONDE DUQUE. Madrid, con edición del libro con el mismo título.

Galardones

Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, 2012

III Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla de la Diputación Provincial de Palencia, 2012

Premio Nacional de Fotografía, 2005

Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2003 (categoría fotografía)

Ayuda para Artistas Jóvenes del Ministerio de Cultura, 1982

Premio Ícaro de Artes Plásticas, concedido por el desaparecido periódico madrileño Diario 16, 1983.

Museos y colecciones que poseen su obra[editar]

Centre de la Vieille Charité, Marsella

Centro Andaluz de la Fotografía

Colección Arco, Madrid

Fondation Cartier, París

Fundación La Caixa, Barcelona

Instituto Cervantes, Lisboa

Museo al Aire Libre de Ceutí, Murcia

Museo de Alcobendas, Madrid,

Centro Municipal de las Artes, Alcorcón, Madrid

Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza

Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid

Museo Municipal, Madrid

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Tabaco Gitanes, París.[cita requerida]

Fundación Provincial de Cultura, Cádiz

Fundación Antonio Pérez de San Clemente, (Cuenca).

Libros

La Llave de la Jaula, http://www.huergayfierro.com

Pan de Verbo, http://www.huergayfierro.com

Este libro arde entre mis manos, http://www.huergayfierro.com

De la Embriaguez Desnuda http://www.sialediciones.es

El Cantar de Los Cantares http://www.editorialahora.com

FLORALEZA http://www.editorialahora.com

Poesía en carne viva (Ediciones Atlantis, 2006)

Ouka Leele. El nombre de una estrella (Ellago Ediciones, 2006)

 

Ouka Leele inédita (tf. editores, 2008).

5.000,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1