Título: HISTORIA DE DETECTIVES.


TERCER PREMIO NACIONAL 2006 a los Libros Mejor Editados en el año 2005, en la modalidad de Libros de Bibliofilia, concedido por el Ministerio de Cultura.

 

Editada por: AHORA Ediciones de Bibliofilia en el año 2.005.

 

Edición bilingüe: Español-Inglés.

Prólogo de: Pere Gimferrer.

Textos: de Juan Marsé.

Páginas: 136

Estuche Medidas: 44 x 32 x 4,5 cms.

Diseño: Pedro Manzano

Con 20 grabados de Nicolás de Maya, firmados a mano con lápiz por el artista y numeradas por el editor.


Técnica: Serigrafía.

Edición: 295 ejemplares + 60 ejemplares en números romanos del I al LXX

6 ejemplares para deposito legal, 12 ejemplares de A a L para colaboradores.

 

Ejemplar: XLI.


Obras incluidas en este libro de grabados:

             

1.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

2.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

3.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

4.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

5.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.  

 

6.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

7.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

8.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

9.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

10.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

11.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

12.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

13.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

14.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

15.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

16.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

17.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.  

 

18.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

19.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

20.- Historia de detectives,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

Un barrio que dormita al sol: Historia de detectives.

 

    La idea de llevar a cabo un libro con un texto de Juan Marsé surgió durante el Congreso Internacional dedicado a Arturo Pérez-Reverte en Murcia. Yo mismo, junto con Joaquina, la esposa de Juan, fui testigo de la conversación entre Pina y el novelista barcelonés, que, a la vista de la obra de Luís Alberto de Cuenca, Úrculo y Pérez-Reverte, se mostró complacido y dispuesto a colaborar en todo lo que estuviera en su mano, que es, nos consta, muy generosa.

     Marsé, no haría falta decirlo, no es un escritor cualquiera. Es, a estas alturas, una verdadera institución en las letras internacionales. Un novelista al que, después de Si te dicen que caí, El embrujo de Sanghai y tantas otras obras, ya nada le queda por demostrar y que, sin embargo, ya cumplidos los setenta, sigue ofreciéndonos lo mejor de sí mismo, con libros como Rabos de lagartija con el que ha conseguido los más reputados premios en España. Es un escritor de culto y, paradójicamente, popular al mismo tiempo. Odiado en los foros académicos y en ciertas instituciones por la libertad que preconiza, por su pertinaz independencia que tanto asusta a los demás, a los que no saben vivir sin el gota a gota de las subvenciones, los cargos y los honores.

     Marsé eligió uno de sus textos más señeros: “Historia de detectives”, un relato corto, en el que, sin embargo, están todas sus constantes literarias, sus personajes más emblemáticos y queridos, su estética tan vital, su estilo inconfundible, esa voz bronca y sutil a un mismo tiempo que, tan cadenciosamente, parece salir del alma de un espíritu rebelde: “En los días luminosos y en zona alta de la ciudad, desde esta calle que se encabrita en la colina como si quisiera mirarse en el Mediterráneo, la vista alcanza muy lejos mar adentro y el corazón se engaña: el barrio dormita al sol y es una atalaya sobre un sueño que no acaba de discurrir”.

     A Nicolás de Maya, el pintor de Cehegín que ya es conocido en medio mundo, a pesar de no haber cumplido aún los cuarenta, le faltaron palabras para manifestar su gozo, cuando Ángel Pina le preguntó si estaba dispuesto a realizar este trabajo. No terminaba de creérselo del todo. “Está feliz como un niño”, escribía un periodista en su crónica aparecida durante esos días. “Una de las cosas por las que tengo que dar gracias a la pintura –aseguraba, a su vez, Nicolás de Maya– es por haberme dado la oportunidad de conocer a Juan Marsé. Me encanta su obra y me encanta aún más él”. Y concluía: “El día que me felicitó por mi trabajo para el libro fue uno de los más gratificantes de mi vida artística”. Y no es para menos.

     La veintena de sugerentes serigrafías que nos muestra en la obra están, sin ningún género de duda, a la altura del texto de Marsé. Para ilustrar el libro, el pintor ceheginero ha recreado los días de lluvia de los que se habla en el relato, los ojos almendrados de una de las chicas, un tranvía que avanza lentamente en medio de la niebla, las imágenes de mujeres de la vida que apoyan su cuerpo, en un escorzo casi imposible, en una mortecina farola en medio de una calle sin nombre.

     Nicolás de Maya, que tiene fama de dibujante excepcional, de una perfección casi absoluta, se vio en la necesidad de enfrentarse a un nuevo estilo de colores suaves, con imágenes sugerentes que nunca se alejan del texto de Marsé, ambientado en la inmediata posguerra, en un barrio de la ciudad tan alto, tan cerca de las nubes, que “la lluvia todavía está parada antes de caer”.

     Pere Gimferrer, el académico, escritor y poeta catalán, hombre exigente donde los haya, puso la guinda, a modo de prólogo, a este trabajo que dejó satisfechos a todos: “Historia de detectives cierra, como en un puño de luz negra, y aprehende en sí al propio tiempo todo el dolor y toda la opresa magnificencia de una ciudad insultada”.

     Ahora recibió por Historia de detectives el Tercer Premio Nacional al libro mejor editado en el año 2006, en la modalidad de Libros de Bibliofilia. Tercer premio, que sabe a gloria, y tercera ocasión que Ángel Pina, en tan sólo unos pocos años, es convocado en Madrid para recoger tan codiciado galardón, de manos de la Ministra de Cultura.

 

José Belmonte Serrano

Universidad de Murcia

Fragmentos del catálogo LIBROS CON ARTE

Comunidad Autónoma de Murcia (Marzo 2007)

 

   ¿Es una historia real, es una historia ficticia?. Podemos pensar que es una historia ficticia construida sobre datos reales, sí, pero de significación e interpretación ambiguas, como los que la vida, a retazos y casi al sesgo, ofrece a la perplejidad de la percepción de un muchacho. Porque estos detectives lo son de la misma manera que lo eran los de Emilio y los detectives, la película (y novela) alemana del tiempo crepuscular de la República de Weimar: se trata de chicos en el ácido e indeseado umbral de la vida adulta, en un mundo hecho jirones que ellos tratan de racionalizar desde su propio desconcierto. … El tema último de “HISTORIA DE DETECTIVES” no es, por lo tanto, la eventual pérdida de la inocencia, sino, cosa muy distinta, la imposibilidad de inocencia en un mundo en el que los culpables pasan por inocentes y pretenden además hacer pasar a los inocentes por culpables.

    La prosa es al propio tiempo muy económica y muy trabajada; sin ella, no existiría el relato, porque casi todos los indicios, en sí mismos, no serían significativos si las resonancias léxicas y semánticas del estilo empleado no les otorgaran, como en los flancos e intersticios del discurso, el poder de domeñar y encaminar hacia un sentido más cercano moralmente al verdadero el desorden de este microcosmos sojuzgado, hecho a partes iguales de humillación y de fuga hacia lo lírico desde la sordidez. Es contradictorio pretender que lo en sí fundamentalmente y constitutivamente injusto responda a las leyes afectivas del trato humano, pero la percepción infantil y adolescente no puede pretender otra cosa que este imposible, y de ahí deriva el conmovedor y conmovido patetismo de la narración.

    Nunca sabremos qué ocurrió en realidad, y quizá importaba poco el saberlo. En efecto, en esta “HISTORIA DE DETECTIVES” el objetivo verdadero de la búsqueda detectivesca no es indagar hasta conseguir la verdad fáctica o factual, sino, cosa muy distinta, la proyección -como en una aciaga linterna mágica- del poder de interpretación de los protagonistas sobre un mundo no susceptible de ser interpretado verdaderamente por ellos, ya que cualquier posible interpretación ajustada a la realidad efectiva supondría la acptación del horror, y las percepciones de la edad temprana pueden adivinar o vislumbrar los contornos del horror, pero no hacerle frente cara a cara.

    Si en Marsé lo que nos conmueve es la trasmutación poética de una realidad hórrida o más bien la capacidad de hilvanar moralmente lo moralmente deshilvanado en un tiempo de postergación no es en realidad la pregunta pertinente: lo poético, aquí, es indisociable de lo moral. Podemos leer “HISTORIA DE DETECTIVES” como una muestra de los recursos con que una imaginación inerme transfigura lo inaceptable y lo convierte en aparentemente novelesco, o también como un severo apólogo moral sobre el abismo que media entre ser objetivamente un vencido, con el destino sellado de antemano, y aceptar serlo según la lógica de los vencedores. ...

 

 

Pere Gimferrer

Fragmentos del prólogo para el libro "Historia de Detectives"

 

   En los días luminosos y en la zona alta de la ciudad, desde esta calle que se encabrita en la colina como si quisiera mirarse en el Mediterráneo, la vista alcanza muy lejos mar adentro y el corazón se engaña: el barrio dormita al sol y es una atalaya sobre un sueño que no acaba de discurrir. A veces, sin embargo, más allá del puerto y su rompeolas, más allá de la blanca espuma de los balandros que festonea el litoral, en la popa de los buques de carga que parecen anclados en el horizonte y en el herrumbroso castillo de proa de los grandes petroleros que navegan hacia el sur, hemos visto centellear aros de plata en las orejas de los marineros acodados a la borda, sirenas tatuadas en sus pechos de bronce y corazones traspasados por la flecha bajo un nombre de mujer; si te fijas mucho, claro, si de verdad quieres ver lo que miras y no te dejas deslumbrar por el sol.

   Pero en los días grises, la mirada se enreda en el zarzal de neblinas y humos rasantes que atufan el laberinto de Horta y La Salud, y no consigue ir más allá. La ciudad se aplasta remota y gris, como una charca enfangada, un agua muerta.

   Fue un día malo de éstos, lloviznando y con ráfagas de viento helado, cuando nos juntamos en el automóvil para un trabajito especial. Por la ventanilla vimos una gaviota que planeaba extraviada en medio de la ventisca. A ratos el viento arreciaba y entonces la lluvia parecía suspendida en el aire, silenciosa y oblicua. Después, la gaviota se dejó caer en picado sobre nosotros, rozó con su ala cenicienta el parabrisas astillado del Lincoln y antes de remontar el vuelo nos miró de soslayo con su ojo de plomo.

   -Un día de mil demonios -dijo Marés sentado al volante, y convidó a fumar-.    Abrid bien los ojos.

   Habló con su voz de ventrílocuo, sin mover los labios. Y como en sueños, a través del humo más azul y más transparente que jamás haya soltado un apestoso cigarrillo elaborado en años apestosos, vimos cruzar el descampado, viniendo hacia nosotros, a una mujer con boina gris y gabardina clara, muy pálida y muy guapa y llorosa. Era un sábado por la tarde de un mes de abril que parecía noviembre.

   Juanito Marés escrutó a David y a Jaime, en los asientos de atrás, y después a mí. Al clavarme el codo en las costillas, comprendí que me había elegido:

   -Bonitas piernas -dijo mirando a la mujer.

   -Sí, jefe.

   -¿Te gustan?

   -Ya lo creo, jefe.

   -Pues no las pierdas de vista.

   Entornó los ojos de gato y puso cara de viejo astuto Barry Fitzgerald ordenando al poli sabueso seguir a la chica en La ciudad desnuda, añadiendo con la voz ronca:

   -Andando, es toda tuya. ...

 

Juan Marsé

Fragmentos del capítulo 1 del libro "Historia de Detectives"

 

Historias de Detectives


Nicolás de Maya nace en la localidad murciana de Cehegín. Es considerado una artista plástico multidisciplinar que despierta tempranamente su interés por el arte, encontrándonos con una constante evolución artística, fruto de cuyas inquietudes nacerán toda una serie de creaciones.

Sus inicios estarán ligados a la creación pictórica. De ésta no se ha desligado e inunda gran parte de su producción artística. Será una constante en su obra, fundamentarse en un complejo y maduro discurso, no abandonando totalmente la figuración en su producción, si bien dota de conceptualismo a sus obras. El concepto puede aparecer de forma más evidente, y mostrado a través de la forma; o relacionado con el fondo, la propia idea. Dentro del proceso creativo que lleva aparejado cada obra, destaca la evolución de la idea definitiva en la creación artística, sometiendo sus creaciones a un proceso de reflexión, siempre en constante búsqueda de la esencia de una idea y cómo transmitirla.

Esta personal forma de creación y exploración de conceptos, nos ha llevado a considerar en el un referente desde temprana edad, siempre fuerte en su discurso, maduro y complejo, en el que se deslizan la profundidad del pensamiento y sugestivas reflexiones acerca del ser y nuestras vidas.

 

Exposiciones individuales

 

1993 Galería Babel, Murcia

1994-95 Galería Babel, Murcia

1997 “Grandes éxitos” Galería Atelier, Barcelona Sala Caballerizas, Murcia

1998 Valeri Knightsbribge Gallery, Londres

1999 Contenidos.com, Asociación de la Prensa, Murcia

2001 Desde dentro, Palacio Almudi. Murcia Ausencia doméstica. Centro cultural. Ceutí, Murcia.

2002 Desde dentro, Valencia. Desde dentro, Sevilla. Pensamiento se hace memoria. Galería Nolde, Navacerrada. Madrid.

2003 Jugo de Tierra. Museo de Adra, Almería. Equus caballus. Fundación Jesús Álvarez del Castillo. Guadalajara, Jalisco, México.

2004 Mar Mayor, Mar Menor. San Javier. Murcia.

2005 Nuevos espacios. Galería Factor Arte. Guadalajara, Jalisco, México.

2006 Espacios Lineales. Galería Nolde. Navacerrada, Madrid Historia de detectives. Cehegín, Murcia.

2008 “En juego”, Galería Espacio Nolde, Navacerrada, Madrid

2009 “Naturalmente”, Galería la Aurora, Murcia.

2010 “Eterna primavera”, Galería Espacio Nolde, Navacerrada, Madrid.

2011 “Nuestra piel”, Sala de Exposiciones de Blanca, Blanca, Murcia.

2012 "Entre Líneas" Auditorio de la Región de Murcia.

2012 "Ser, Estar" MUBAM, Museo de Bellas Artes de Murcia.

2015 "Entre Líneas" Itinerante, Lorca, Cartagena, Murcia.

 

Exposiciones colectivas

 

1988 “Murcia Joven”, antiguo Mercado, La Unión, Murcia

1989 “Murcia Joven”, San Esteban, Murcia

1990 Instalación apertura del C.I.A.J., Cehegín, Murcia

1992 Días de Honor de Cehegín, Expo’92, Sevilla

1993 “Babelaquia”, Galería Babel, Murcia

“Murcia Joven”, Sala Verónicas, Murcia

“Dualidad Gráfica”, Galería Babel, Murcia

Sala de Exposiciones de la Caixa Laietana, Mataró, Barcelona

1994 “La Fiesta”, Galería Babel Galería Babel Plurart, Torre Pacheco, Murcia

Interarte, Feria Internacional de Arte, Valencia

Jóvenes Creadores, Muestra de Artes Plásticas, Sala Borrón, Oviedo, Asturias

Sala de Exposiciones de la C.A.M., Murcia

“Realismo Español Contemporáneo”, Galería Heller, Madrid

Grabados litográficos, Galería Brita Prinz, Madrid

Premio de Pintura “Villa de Fuente Álamo”, Murcia, Finalista

Sala El Martillo, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Murcia

1995 Oriel Theatre, Mold-Clwyd, Gales, Reino Unido

History Institute, Lancaster, Reino Unido

Centro de Recursos Culturales de la Comunidad de Madrid

“Murcia, la tradición del paisaje”, Galería Babel, Murcia

Centro Cultural La Santa, Barcelona

“Torear en Babelia”, Galería Babel, Murcia

Galería de Arte Héctor Mora, Elche, Alicante

Interarte, Feria Internacional de Arte, Galería Babel, Valencia

1996 Galería Agora, Castellón, Artexpo, Barcelona

Galería Duato, Ámsterdam

Almudí, Galería Babel, Murcia

Palau de la Música, Valencia

1997 Art Gallery, Brujas, Bélgica

Artexpo, Barcelona

“Homenaje a Manolete”, Galería Ra del Rey, Madrid

“Esculturas en Verano”, Caja Murcia, Murcia

“50 Aniversario de la Muerte de Manolete”, Museo de Arte Taurino de Córdoba

Cartel Feria de Septiembre, Murcia

Coleccionarte’97, Palacio Almudí, Murcia

“Periplos. Arte Contemporáneo en Murcia”. Itinerante

1998 “Realistas Murcianos”, Ayuntamiento de Logroño

“Nuestros Retratos”, Sala Verónicas, Murcia

“Nuestros Retratos”, Palacio San Esteban, Murcia

“Periplos. Arte Contemporáneo en Murcia”, Palma de Mallorca

1999 “Homenaje a Velázquez”, Galería Babel, Murcia

II Premio Regional de Pintura “José Mª Párraga”, Palacio Almudí, Murcia

“Pintores en verano”, Galería Jorge Albero, Madrid.

Bienal de Florencia, Italia

Feria Internacional de Arte, Galería Santo Ficara, Bolonia, Italia.

2000 Figuración Alte Schieberkammer, Viena, Austria

Arte y Astronomía Visión del 2000, Catello Ducale de Fiano, Roma, Italia

La Colección de la Asociación de la Prensa, Museo de la Ciudad, Murcia

El Entierro de la Sardina a la Luz de la Pintura, Murcia

Que viene la calor, Sala Verónicas, Murcia

Encuentros, Guanajuato, México

2001 Cultura e Identidad. Universidad de Murcia.

Premio regional José Mª Párraga. Las Claras Murcia

Cultura e Identidad itinerante Región de Murcia.

Exposición itinerante IV Premio Párraga, Murcia, León ,Madrid.

6 Pintores murcianos en el tunel de Laredo. Santander.

Galería Nolde, Navacerrada (Madrid).

2001 El santuario y la romería, Museo Ramón Gaya. Murcia.

Miradas sobre la ciudad V, Museo de la Ciudad, Murcia.

Trabajo, Mundo, Creatividad. Fundación Mainel. Valencia.

Madrid.

2003 Feria Internacional Art Miami, Galería La Aurora. E.E.U.U.

2004 Arte Guadalajara II. Cámara de Comercio de Guadalajara. Jal. México.

2005 Quiero ver Sangre. Ex Convento del Carmen. Guadalajara. Jal. México.

Tauromáquico. Galería Nolde. Navacerrada. Madrid.

Navidart. Galeria Nolde. Navacerrada. Madrid.

III Salón de la Crítica. Puertas de Castilla. Murcia.

2006 20 Disparates Goya. Ceutimagina. Ceutí. Murcia.

Ilustraciones- Historias de Detectives. Juan Marsé. Editorial AHORA. Arco 06.

Navidart Galeria Nolde. Navacerrada, Madrid. 

Colectiva Navidad, Catedral Gallery, Murcia.

Pintores Murcianos, Casino de Alcantarilla, Murcia.

2007 Goya 6x20 disparates. The Potteries Museum & Art Galery. London

Ediciones Ahora, Arco 07, Madrid.

2009 “En proceso”, serigrafías con Pepe Jiménez, Fuente Álamo, Murcia.      

“Unidos por la infancia“ Galería la Aurora, Murcia.

2010 “Historias de detectives”, Ediciones Ahora, Arco 10.

“ArtMadrid”, Galería la Aurora, Madrid.

“Bajo el sol de levante”, Colegio Oficial de Arquitectos, Murcia.

2013 "Equus Sueño del Hombre" Espacio Nolde. Navacerrada, Madrid.

2014 "Carteles Entierro de la Sardina" Real Casino, Murcia.

"Cien años de la corrida de la Prensa" Centro de Arte Palacio.

2015 "17 Visiones Contemporáneas" Museo Nacional de Cerámica, Valencia.

"17 Visiones Contemporáneas" Espai de art, El Convent, Villa Real, Castellón.

"Arte y Justicia" Claustro de la Universidad de Derecho de Murcia, Hay un tigre detrás de ti, Murcia.

"Via Crucis" Catedral de Murcia, Palacio Episcopal, Museo Ramón Gaya, Murcia.

"Mor&Cris" Medievarte, Museo Arqueológico, Murcia.

 

Escultura monumental

 

2006 "Equus Caballus" Guadalajara, Jalisco, México.

2007 “Tejedores de luz”, Cehegín, Murcia.

"Perfil de una tierra", San Javier. Murcia.

2008 “Encuentros” (mural cerámico), Balsicas, Murcia.

2011 “Pas a nivel”, El Vergel, Comunidad Valenciana.

“Parque Universal”, El Pilar de la Horadada, Comunidad Valenciana.

2012 "Pensador del Viento" El Pilar de la Horadada, Comunidad Valenciana.

“Recuperando nuestra memoria” (mural escultórico), Cehegín, Murcia.

2014 "Conocimiento" El Pilar de la Horadada, Comunidad Valenciana.

"Caminar", Escultura Hermanamiento Premiá de Dalt-Premiá de Mar - Cehegín.

2015 "Alma en equilibrio" KBK, Aravaca, Madrid.

 

Obras en colecciones

 

- Ayuntamiento de Murcia.

- Colegio San José, Valencia.

- Comunidad Autónoma, Murcia.

- Agrupación Sardinera, Murcia.

- Fundación Philipe Cousteau, Madrid.

- Ayuntamiento de Ceutí. Murcia.

- Ayuntamiento de Cehegín. Murcia.

- Fundación Jesús Álvarez del Castillo, Guadalajara. México.

- Guadalajara, Jalisco, México.

- Ayuntamiento de San Javier (Murcia).

- Fundación GMG. Murcia.

- Ayuntamiento Pilar Horadada. Alicante.

- Ayuntamiento EL Verger, Alicante.

- Grupo Inmobiliario Victoria Playa.

- Fundación GMG, Murcia.

 

Otros proyectos

 

2006 "Historias de detectives", Edición de bibliofilia, Juan Marsé, Pere Gimferrer, Nicolás de Maya.

2010 “Devórame, soy tu sueño más goloso”, Festival de Arte y multimedia Rendibú 2010, Murcia.

2010 “Vacaciones en once palabras”, Festival de Arte Contemporáneo Fáctor 10, Torrevieja, Alicante.

2011 "Situación límite", Fundación NMAC, Vergel de la Frontera, Cádiz.

“Madera sagrada”. Proyecto artístico LUGANO, Pilar de la Horadada, Comunidad Valenciana.

Escultura para la Fundación Mapfre, Premios 2011.

 

 

2.400,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1