COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA.


Título: Égloga Primera.

 

Editada por: Rafael Casariego 1978.

 

Obras: 12 grabados de Oscar Estruga.


Artista: Oscar Estruga.

Textos: Garcilaso  De La Vega.

 

Técnica: Aguafuerte y aguatinta.

Edición: 195 ejemplares + XXV.

 Ejemplar: III/XXV.

 


La COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA se vende en su conjunto, no se venden tomos sueltos. Para comprar la colección completa haga una oferta.

 

  

Obras incluidas en este libro de grabados:


1.- Égloga (I), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 48,5 x 37,5 cm., soporte 48,5 x 37,5 cm.  

  

2.- Égloga (II), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 49 x 38  cm.


3.- Égloga (III), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 49 x 38  cm.


4.- Égloga (IV), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 49 x 38  cm.


5.- Égloga (V), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 49 x 38  cm.


6.- Égloga (VI), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 49 x 38  cm.


7.- Égloga (VII), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 49 x 38  cm.   


8.- Égloga (VIII), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 49 x 38  cm.


9.- Égloga (IX), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 49 x 38  cm.


10.- Égloga (X), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 49 x 38  cm.


11.- Égloga (XI), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 49 x 38  cm.   


11.- Égloga (XII), Aguafuerte, puntaseca y aguatinta, mancha 32,5 x 24,5 cm., soporte 49 x 38  cm. 

 

Égloga Primera

Oscar Estruga (Villanueva y Geltrú, 1.933). El pintor, escultor y grabador Óscar Estruga se forma primero en las escuelas de Artes y Oficios de Villanueva y Geltrú y de Madrid, donde también estudia en el Círculo de Bellas Artes. Su obra temprana, que deja entrever influencias de la pintura catalana, se caracteriza por su estilo figurativo, de influencia picassiana, con especial atención por la línea. A mediados de los años sesenta viaja a París, donde empieza a dedicarse a la escultura y el dibujo. Esta obra, fechada en 1962, es un ejemplo de su producción temprana, previa a su estancia en París. Aun así, se aprecian en ella ciertos elementos que serán característicos de su trayectoria posterior. El trazo nervioso de influencia expresionista se aplica en la imagen de una plañidera, o mujer llorosa, en una temática.

Oscar Estruga reside en Madrid desde 1958 donde ha expuesto periódicamente. Su gran exposición retrospectiva tuvo lugar el pasado año 2009 en el Centro Contemporáneo La Sala de su ciudad natal en Cataluña.

“Oscar Estruga. El laberinto de la vida” fue el título de la citada retrospectiva en la que también presentó escultura, pintura, grabados y dibujos.

“Las pinturas de Oscar Estruga están vistas con cierta distancia temporal”, escribía en el catálogo José Corredor-Matheos. “Las sentimos criaturas vivas, de una vida plástica, artística, es decir distintas a las de la vida que llamamos real, cotidiana. Pero, al mismo tiempo, como tal plástica, tienen una presencia muy especial: si bien corresponden a una estética muy actual, parecen encontradas en excavaciones de yacimientos de la antigua Grecia. Se diría que muestran la acción del tiempo, que están erosionadas por los elementos atmosféricos, la acción depredadora de el hombre y el desgaste e los propios materiales”.

que profundiza en sus raíces españolas. Por otra parte, la estilización de la figura, con un alargamiento poco natural, proviene de su admiración por El Greco.

 

HA ILUSTRADO ALGUNOS LIBROS DE BIBLIOFILIA:

 

1966 .- “El libro de los sonetos”.

1967.- “El Rubayat” y “El Libro del Buen Amor”.

1978.- “Égloga I” de Gracilazo de la Vega.

1983.- “La Isla del Hada”, de Poe.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

 

1956.- Galerías Layetanas de Barcelona.

1960.- Sala Fernando Fé de Barcelona.

1973.- Galería Foro de Madrid.

1986.- Galería Biosca.

1988.- Pabellón de la Ciudadela de Pamplona.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

 

1969.- Bienal de Middelheim (Bélgica).

1969.- Bienal de Sao Paulo (Brasil).

1980.- Bienal de Rijeka (Yugoslavia).

1985.- Bienal de Nicea (Grecia).

 

PREMIOS:

 

1964.- Beca de la Fundación Juan March.

Premio Codees para la ilustración de “El Quijote”.

1974.- Premio de Dibujo en los Concursos Nacionales.

 

MUSEOS:

 

 

Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Ibiza, Museo de Arte Figurativo de Toledo, Museo de Villafamés, Museo del Dibujo de Larrés, Museo del Grabado de Marbella y Suithsonian Institute (Estados Unidos).

GTA0028 Égloga Primera

2.160,00 €

  • disponible
  • Plazo de entrega 1 - 3 días1