Título: CARMEN CONDE, 20 Artistas 80 Poemas.

Antología poética de dicha artista.

Editada por: AHORA Ediciones de Bibliofilia en el año 2.007.

Edición bilingüe: Español-Inglés.

Prólogo de: Ángel Pina Ruiz y Francisco Javier Díez de Revenga.

Textos de: Miguel Ángel Hernández-Navarro.

Páginas: 136

Estuche Medidas: 44 x 32 x 4´5 cms.

Diseño: Pedro Manzano

Con 20 grabados de Verónica Navarro, Alondra Bentley, Ángela Mula, Concha Martínez Barreto, Paulina Real, Ana Marínez, Eva Poyato, Katarzyna Rogowicz, Silvia Viñao, Lola Navarro, Carmen Baena, Carmen Navarro, Perla Fuertes, Lola Fernández Arcas, Rosa Martínez-Artero, Mercedes Alberdi, Rosa Vivanco, Miwako Yamaguchi, Carmen Artigas y Chelete Monereo,firmados a mano con lápiz por el artista y numeradas por el editor.
Técnica:Serigrafía.

Edición: 295 ejemplares + 60 ejemplares en números romanos del I al LXX

6 ejemplares para deposito legal, 12 ejemplares de A a L para colaboradores.

 

Ejemplar: LIX.

 

Obras incluidas en este libro de grabados:

             

1.- Verónica Navarro,  Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

2.- Alondra Bentley Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

3.- Ángela Mula Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

4.- Concha Martínez Barreto Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

5.- Paulina Real Serigrafía de  43 x 31 cms.  

 

6.- Ana Marínez Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

7.- Eva Poyato Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

8.- Katarzyna Rogowicz Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

9.- Silvia Viñao Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

10.- Lola Navarro Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

11.- Carmen Baena Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

12.- Carmen Navarro Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

13.- Perla Fuertes Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

14.- Lola Fernández Arcas Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

15.- Rosa Martínez-Artero Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

16.- Mercedes Alberdi Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

17.- Rosa Vivanco Serigrafía de  43 x 31 cms.  

 

18.- Miwako Yamaguchi Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

19.- Carmen Artigas Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

20.- Chelete Monereo Serigrafía de  43 x 31 cms.

 

 

 ¿DÓNDE HAN ESTADO LAS MUJERES ARTISTAS?

 

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES ARTISTAS?

 

¿DÓNDE VAN A ESTAR LAS MUJERES ARTISTAS?

 

En primer lugar quiero dejar claro que ni las 20 Artistas ni yo somos partidarios de realizar exposiciones, proyectos, concursos, etc., que sean exclusivamente de mujeres por lo que significa de excluyente y de desvalorización de la capacidad creativa de las mismas, aunque también somos conscientes que algo hay que hacer y este libro puede ser una pequeña respuesta a los interrogantes que casi todo el mundo se plantea.

 

Pero por otra parte es cierto que, como en otros campos, y contando con un avance en los reconocimientos y mejoras, queda mucho trabajo por realizar y muchos logros por conseguir.

 

La pregunta permanente es ¿por qué las mujeres no existen como artistas a lo largo de toda la Historia del Arte, salvo algunos casos puntuales?.

 

Hasta mediados del Siglo XX las mujeres prácticamente no aparecen en las Enciclopedias, Tratados, Historias… con relación a los hombres y, a pesar de esa aparición, en la inmensa mayoría de las ocasiones en planos inferiores. Sólo hay que contar cuántas artistas están presentes en los Museos, en importantes Exposiciones o cuáles son sus precios en el mercado y en las subastas comparándolos con los de los artistas.

 

Afortunadamente en la actualidad se está valorando el trabajo de las mujeres en el Arte, sobre todo por la propia conciencia y reivindicación creativa de las artistas, unido a las investigaciones, trabajos, manifestaciones, actividades públicas, etc., de movimientos feministas, sobre todo de los años 60 y 70.

 

En cuanto a ediciones personalizadas, biografías y catálogos cada vez son más las que a nivel internacional aparecen con publicaciones dedicadas tanto a su obra como a su vida y trayectoria, destacando la mexicana Frida Khalo, las norteamericanas Georgia O´Keefe y Tina Modotti, la francesa Camille Claudel y la polaca Tamara de Lempicka, entre otras que ya han sido ampliamente difundidas y estudiadas.

 

Por otra parte tratar de enumerar a artistas importantes sería complejo, pero es conveniente citar algunos nombres internacionales además de los anteriores, como Louise Bourgeois, Cindy Sherman, las Guerrilla Girls, Marina Abramovic, Ana Mendieta, Vanesa Beecroft, Yoko Ono o las españolas María Blanchard, Maruja Mallo, Esther Ferrer, Carmen Laffón, Amalia Avia. Más recientemente nombres como Cristina Iglesias, Ouka Leele, Carmen Calvo, Susana Solano, Cristina García Rodero o Ana Laura Alaez entre otras muchas han logrado un puesto en la Historia del Arte de los últimos años.

 

Ángel Pina Ruiz

Fragmento del prólogo para el libro "Carmen Conde".

 

Carmen Conde: vida, poesía, conciencia

 

A los cien años de su nacimiento, recuperamos la personalidad y la obra de Carmen Conde, poeta, novelista, dramaturga, y, sobre todo, mujer de acción, emprendedora de iniciativas de trascendencia histórica, como la Universidad Popular de Cartagena, que fundara con su marido, el también poeta Antonio Oliver Belmás, en los años de la República, en su ciudad natal. Desde muy joven, se entregó al cultivo de la literatura, comenzando su poesía no por el verso, sino por la prosa, por el poema en prosa, que, en aquellos años, sólo los espíritus más selectos cultivaban, y que ella llegaría a renovar e impulsar a través de sus primeros libros.

 

Nacida en Cartagena el 15 de agosto de 1907, Carmen Conde se trasladó pronto a Melilla donde trascurre su infancia hasta 1920, año en el que vuelve a Cartagena. Los recuerdos de Melilla serán imborrables. Transcurren en Cartagena los años siguientes de adolescencia y primera juventud, mientras comienza sus primeros escritos, que ve publicados muy tempranamente. En 1923 aprueba las oposiciones para Auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval y comienza a trabajar, y en 1925 aparecen sus primeras publicaciones en la prensa local.

 

En 1926 comienza a estudiar Magisterio en la Escuela Normal de Murcia. Terminará la carrera en la Normal de Albacete, en 1930. Pero antes, en 1927 conoce al poeta Antonio Oliver Belmás con el que formalizará relaciones. Su primer libro, de poemas en prosa, aparece en 1929 con el título de Brocal. En 1931 se casa con el poeta Antonio Oliver Belmás y juntos fundan la Universidad Popular de Cartagena. En 1933 crea la revista Presencia y conoce en Madrid a Gabriela Mistral. Nace muerta su única hija. Carmen y Antonio invitan a Miguel Hernández a la Universidad Popular donde recita la “Elegía media del toro”. En 1934 publica Júbilos, prologado por Gabriela Mistral e ilustrado por Norah Borges, hermana del escritor Jorge Luis Borges. Matilde Pomès la incluye en su antología Poètes espagnols d’aujourd’hui (Bruselas, 1934). En 1936, al estallar la guerra civil, Antonio Oliver se une al ejército republicano. Carmen le sigue por varias ciudades de Andalucía pero regresa a Cartagena con su madre. Luego se instala en Valencia donde la guerra es menos dura. Allí sigue cursos en la Facultad de Letras y aprueba oposiciones a Bibliotecas, que luego no le serían reconocidas.

 

En 1939, al acabar la guerra, Oliver es recluido en una cárcel de Baza. Cuando es liberado vive en Murcia en casa de su hermana. Carmen y su madre se instalan en Madrid, en casa de unos amigos, el catedrático Cayetano Alcázar y su mujer, Amanda, con la que mantiene una intensa y profunda amistad duradera a los largo de los años. Para publicar sus escritos sin dificultades, utiliza en estos años algunos seudónimos, entre ellos los más divulgados de Florentina del Mar y Magdalena Noguera.

 

Francisco Javier Díez de Revenga

Fragmento del prólogo para el libro "Carmen Conde".

 

Yo no te pregunto adónde me llevas.

Ni por qué.

Ni para qué.

¿Tú quieres caminar?, pues yo te sigo.

 

(Brocal, 1927-1928).

 

Llevo luceros, luceros en la mano derecha. ¡Y llevo estrellas, en la mano izquierda!

Dime, hombre de todas las noches de luna, ¿qué mano vas a besarme?

 

(Brocal, 1927-1928).

 

 

«María, la que, cuando estrechaba la mano del Poeta hacía como que se la llevaba al corazón...» Adolescente delgada, con ojos en penumbra, apoyada en el balcón de las despedidas. Romántica muchacha alta, que amaneció sonriendo y está parada en un meridiano de marfil sonoro!

Eres la novia que deshoja las rosas para mojarse los dedos de aurora, y luego, ceñir mejor las sienes de la música. La que cantará, siempre con voz más fina, para que yo la oiga.

La que, reclinada en el balcón, hace que despide un ensueño.

«María, la que se llevaba la mano al corazón cuando se la estrechaba el Poeta»..., tienes en todos los retratos unos ojos silenciosos, ¿no los descorrió nunca un paisaje?...

María, la dulce y romántica muchacha de la mano en el corazón!

 

(Poemas a María, 1928)

 

En los ríos apretados de agua se hundieron gozosos los caballos. Venían despacito,

descansando de la faena durísima,. y encontraron las limpias corrientes tranquilas.

Eran unos espléndidos caballos de ebonita. Tenían los ojos retallados de paisajes.

Cuando emergieron, para salpicar de agua el césped y las: campanillas doradas, la tarde se llenó del olor ácido a tierra llovida.

 

(Júbilos, 1934)

 

Muchacha sin abrir en lumbres de verdor.

De tan tiernas rezuman mis manos

y mi cintura se derrumba en flores.

Flores llevan mis rodillas claras.

Arcos de nardos mis sienes.

Yo, tu Amada:

la encendida luna de los campos.

 

(Ansia de la gracia, 1945)

 

Carmen Conde

 

Poemas publicados en el libro "Carmen Conde"

CARMEN CONDE, 20 Artistas 80 Poemas.

2.400,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1